Seamos niños o adultos, al considerar tener un perro en casa lo primero en lo que pensamos es comprar uno de “raza pura”, sin embargo al paso del tiempo uno se va enterando la cantidad de lomitos abandonados.
Cuando estamos en la emoción de tenerlo, no pensamos en la gran responsabilidad que es tener un lomito, no solo es el hecho de la compañía que vamos a tener, nooo, es el alimento, el cuidado médico, el entrenamiento, el espacio que va a ocupar en casa, quien será el principal responsable en su cuidado, qué va a pasar si salgo de vacaciones…
En fin, una cantidad de preguntas que hay que hacerse antes de tomar esta gran decisión; porque hay que recordar que es un ser vivo que siente igual que nosotros.
La ilusión de tener una mascota siempre pone una sonrisa en el rostro de quien lo anhela y, al momento de elegir al compañero ideal, muchas personas se guían por seleccionar a la mejor raza para que forme parte de su hogar, sin embargo, más allá del pedigree de un animal, lo que importa es el amor y acompañamiento que se puedan brindar mutuamente.
Por ello, MSD Salud Animal nos invita a hacer conciencia sobre la discriminación que padecen todos aquellos lomitos que son rechazados o abandonados por su apariencia, pues todos los animalitos merecen un trato digno y cuidados que les brinden una gran calidad de vida, sin importar la raza.
Otro aspecto muy importante es la adopción, ya que a través de este acto los perros sin raza, mestizos o criollos, como quiera llamarlos, tienen una mayor probabilidad de pertenecer a una familia que les brinde amor y cuidados dignos.
También es primordial la esterilización animal, una acción que ayuda a disminuir la sobrepoblación de mascotas, ya que existen más peluditos que buscan casa que familias que puedan brindarles un hogar.
Adoptar es un acto de amor, pero también es importante considerar que una mascota conlleva una gran responsabilidad y en lugar de pensar en la raza del firulais, en lo que se debe prestar atención es al estilo de vida y espacio que tenemos para que el peludo pueda convivir con nosotros plenamente.
Por otro lado, es fundamental tomar en cuenta el llevarlo a sus revisiones constantes de medicina preventiva con el médico veterinario para aplicar las vacunas correspondientes y desparasitarlo para prevenir que contraiga enfermedades que pueden ser peligrosas tanto para nuestra mascota como para nuestra familia.
De acuerdo con cifras del INEGI, se calcula que en 2021 se tenía en México un total de 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son lomitos y 16.2 millones son michis.
También se estima que alrededor del 70 por ciento de los animales de compañía se encuentran en situación de calle, un hecho lamentable que podemos cambiar si esterilizamos y adoptamos.
“Los perros son una compañía excepcional que pueden brindar mucha alegría, paz y amor incondicional a tu vida, y lo menos que podemos hacer es cuidarlos para que nos acompañen por mucho tiempo”, señala Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal México.
Así que, si tú o tu familia desean contar con un miembro más, que pronto se convertirá en manada, antes de pensar en un perro de raza, piensa en los millones de lomitos y mininos que están esperando una oportunidad para tener una familia que los cuide, ame, respete y proteja para el resto de su vida.
Cuando pensamos en adoptar todos queremos un hermoso cachorrito, pero recuerda que hay muchos firulais y michis maduros y viejitos que esperan ser amados, pero que la mayoría de las veces no ocurre y mueren en la calle o en las protectoras porque no les dimos la oportunidad de pertenecer a una familia.
También recordemos el gran trabajo, sacrificio y frustración que tienen estos grandes héroes que trabajan, prestan servicio o ayudan en las miles de protectoras que existe en México y que sin apoyo económico del gobierno o de particulares trabajan para darles una esperanza de vida a los peludos.
Así que si puedes apoyar con dinero, alimento o servicio no lo dudes y ayúdalos para que su labor sea menos dura.
Recuerda que si encuentras un lomito en la calle dale un poco de agua y alimento porque no sabes la cantidad de días u horas que tienen sin comer, las largas jornadas que recorre para poder sobrevivir, dales una caricia para que su día se llene de esperanza.
En mi caso primero llegó Maya, una perrita de raza única que nos hizo la vida hermosa porque era una cachorrita muy vivaracha que alegró la casa; después se unió la preciosa Wera, una perrita mestiza un poco mayor, pero amorosa y agradecida como nadie que aumentó esta manada que ya era un caos con Maya…
Y para cerrar el círculo, Sr. Miau, un minino criollo, único y a veces un “demoñio” vestido de inocencia que vino a enseñarme como se superan todas las dificultades que se presentan. ¡Ah! como amo a mis mosqueteros.
Ya he sido amenazada por mis hijos que ni uno más en esta manada, pero… uno nunca sabe que depare el futuro en este hogar.
“Las mujeres y los gatos harán lo que les plazca, los perros y los hombres deberían relajarse y acostumbrarse a la idea.” – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…