Miscelánea

Luces nocturnas y cambio climático dañan a aves migratorias

Además de los seres humanos, las aves también la están pasando mal con el deterioro que hemos provocado al planeta, resulta que la contaminación del aire, las altas temperaturas que se han registrado y hasta las miles y miles de luces nocturnas de edificios, casas y alumbrado público están provocando daño en su tamaño corporal y como consecuencia su probabilidad de supervivencia.

Déjenme les platico que el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Hernán Vázquez Miranda, obviamente como el experto que es, dice que las grandes ciudades son un grave problema para las aves porque éstas necesitan “pistas ambientales”, una de estas es la duración del fotoperiodo (cuánta luz hay).

Explica que cuando baja la cantidad de iluminación, varias hormonas se encienden en ellas y empiezan a desplazarse. Estas grandes construcciones resultan como un imán para una polilla, y es posible ver que varias se estrellan contra ventanas.

El ornitólogo comenta que en la Ciudad de México cada vez hay más edificios de departamentos, construcciones que lleva a talar árboles desplazando de esta forma a las aves.

A esto se suma la contaminación con productos de la quema de hidrocarburos, gasolina y derivados del petróleo que generan contaminantes que afectan a la biodiversidad.

El cambio climático es otra situación adversa que enfrentan porque varias permanecen más tiempo en algún sitio. Nosotros hemos notado, dice el especialista, los efectos por la elevación de la temperatura.

“Hay aves que se quedan más tiempo en México o llegan más temprano, es decir, hay cambios en las temporadas de reproducción… Por ejemplo, había especies de chipes que en marzo o abril era muy difícil ver, y de repente uno las encuentra en mayo o junio; es decir, están aquí cuando ya deberían estar al norte de Estados Unidos. Entonces, están retrasando sus migraciones”.

Entre las que se documentó cambio de tamaño y anidamiento está la reinita coronada (Setophaga coronata), la cual se queda mayor periodo en nuestro país; como el frío en el norte es cada vez más fluctuante, demoran en migrar.

Esto también se aprecia en las migraciones de gavilanes y zopilotes, lo cual se nota en el fenómeno conocido como el río de rapaces, una “carretera” por la que viajan aves desde Estados Unidos hasta Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde miles forman una especie de río en el cielo para moverse del Golfo de México al Pacífico por el Istmo de Tehuantepec.

Esto les permite a los científicos inferir que generarán modificaciones en la zona donde viven si llegan antes o deciden quedarse más tiempo, pues no están cumpliendo en su función ecológica.

Cómo ven, uno pensaría que al verlas volar libres todo está bien, sin embargo, como considera el investigador, la contaminación del aire y cuerpos de agua, cambio climático, así como luces nocturnas, son algunos de los principales problemas que enfrentan las aves migratorias en el mundo.

En ocasión del Día Mundial de las Aves Migratorias, que impulsa a partir de 2006 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el ornitólogo destaca que recientemente se documentaron alteraciones significativas en estos animales por el aumento de la temperatura, como la reducción de su tamaño corporal.

El investigador alerta que lo anterior es importante porque hay diferentes probabilidades de supervivencia dependiendo de qué tan grande sea su cerebro, razón por la cual se tiene el reto de preservar los espacios verdes, que en las grandes ciudades son destruidos para la construcción de viviendas.

Las que poseen un cerebro de mayor tamaño son más capaces, flexibles y pueden moverse a otros espacios; las que presentan uno menor, no.

“Entonces, si las condiciones que tienen en el sitio de anidamiento cambian y se vuelven más calurosas no se podrán reproducir y cambia la dinámica, en muchas ocasiones ya no pueden estar todas las aves que llegaban a un lugar determinado y eso afecta, tiene un efecto de cascada en el resto del ecosistema, porque puede que haya algunas especies de aves que ayudan a controlar plagas”. PdC.

Foto de Aleksandar Pasaric en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar