Miscelánea

Un cereal creado por el hombre: triticale

Adivina adivinador: es un cereal nuevo, el primero en ser creado por el hombre. Se cultivó por primera vez en el norte de Europa. Es un alimento nutritivo tanto para consumo humano como animal. Es la combinación del trigo y el centeno, ¿qué es?

El Triticale. Resultado de una cruza entre trigo y centeno. Su nombre se formó con la mitad de cada uno de los géneros a los que pertenecen dichos granos: Triticum y Secale.

Es un grano que tiene más proteína que el trigo, así como un perfil de aminoácidos superior, lo que lo vuelve un alimento nutritivo tanto para consumo humano como animal.

El triticale no tiene gluten, que es la proteína que hace que las masas del trigo sean extensibles y tengan elasticidad y volumen; es decir que se pueda amasar la harina.

Aunque no tiene gluten, el triticale contiene otra proteína que se llama secalina, la cual proviene del centeno, pero tampoco le da esa consistencia a la masa.

Para que la masa del triticale se vuelva elástica, se hacen mezclas con un poco de harina de trigo y con estas se hacen productos alimenticios como panes, tortillas, atole, galletas.

Tiene sus inicios en 1875, cuando se informa de la primera cruza conocida de trigo y centeno, de la cual se obtuvo una planta estéril. Fue hasta 1888 que se obtuvo el primer híbrido fértil de estos cereales.

Desde 1966 en nuestro país se trabaja para mejorar dicho híbrido. Los principales estados productores del triticale grano son el de México, Tlaxcala y Sonora; del forrajero son Querétaro, Chihuahua y Durango. PdC.

Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Centro de Investigación en Alimento y Desarrollo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar