Las temperaturas siguen a todo lo que dan. El ambiente caluroso a muy caluroso continúa en la mayor parte del país. Esto nos indica que el Índice UV se puede registrar muy alto, por lo que debemos estar protegidos para no dañar a nuestra piel.
Si tu tono de piel es morena clara y aun cuando no se quema con facilidad y el bronceado es gradual, si hay que poner atención en el tiempo máximo que se puede estar expuestos sin protección a los rayos solares.
Por ejemplo si tu tono de piel es morena clara y la radiación es BAJA con un Índice UV de 1, entonces el tiempo máximo de exposición en minutos, sin protección es 175, casi tres horas.
En cambio si la radiación es MODERADA con un Índice UV de 5, sólo podrás tener un máximo de 35 minutos de exposición a los rayos solares sin protección.
Las personas que tienen un tono moreno claro, conforme aumenta la radiación y el índice es elevado, la exposición al sol directo se reduce.
En el caso de una radiación ALTA con Índice UV 7, el tiempo máximo de exposición al sol directamente sin protección será de solo 25 minutos.
Con radiación MUY ALTA y un Índice UV de 10, quien tiene tono de piel morena clara sólo podrá estar 18 minutos como máximo expuesta al sol sin protección.
Pero si la radiación es EXTREMADAMENTE ALTA con Índice UV de 15, sólo se podrá estar 12 minutos como máximo expuesta al son sin protección.
Si por las actividades propias se requiere estar más tiempo de lo indicado, será necesario tomar todas las precauciones como usar bloqueador, vestimenta y sombrero adecuado. PdC.
Foto de Armin Rimoldi.