Miscelánea

Que no te la vean… un producto orgánico debe estar certificado

Si eres de los consumidores socialmente responsables, es decir, de aquellos que buscan que su impacto en el medio ambiente sea el menor, consumiendo, por ejemplo, solo alimentos orgánicos, tienes que saber que no basta con que te digan que es orgánico, sino que ese producto o alimento debe estar certificado de que sí lo es realmente.

Y es que últimamente con la tendencia, sobre todo entre los jóvenes, de consumir solo productos orgánicos, hay quienes sacan provecho de ello y todo lo etiquetan como tal sin serlo.

Te platicamos que en nuestro país el distintivo nacional “Orgánico México” identifica a los alimentos que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certifica que son producidos con base en las normas establecidas para la producción de alimentos orgánicos.

Y qué se necesita, porque no es nomás decir que es orgánico y ya, sino que el producto debe estar avalado de que sí cumple con los requisitos por un organismo de certificación aprobado por Senasica.

El organismo de certificación aprobado, realizará una evaluación para verificar que se cumpla con los lineamientos para la operación orgánica. Cubriendo todos los requisitos, se obtiene el certificado orgánico por un año. El Senasica vigilará el cumplimiento de los lineamientos para la operación orgánica.

Como ves, que no te engañen diciéndote que lo que vas a comprar a un precio más alto es orgánico. Y es que estos productos ganan cada vez más popularidad en los supermercados y restaurantes, siendo los jóvenes los que más los demandan.

Otro dato que debes saber, es que los productos orgánicos son alimentos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales que no contengan aditivos químicos ni compuestos sintéticos.

Éstos involucran una cadena de producción y distribución ética, de calidad, fresca y sana, además de ser amigables con el medioambiente.

La producción orgánica en sí ya es un valor agregado a los productos del campo, sin embargo, entre otros aspectos relevantes se encuentran la garantía de calidad e inocuidad que ofrecen, así como su comercialización.

Y como se publica en el blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre las razones para consumir productos orgánicos, está el que son libres de residuos tóxicos procedentes de químicos; no dañan los ecosistemas.

Y promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción, así como el rendimiento de los cultivos orgánicos son mayores entre 80 y 128 por ciento que los cultivos convencionales.

Entre los productos orgánicos certificados se encuentra en el campo de los alimentos: frutos, verduras, cárnicos, especias, hierbas, cereales, etcétera; en cuanto a bebidas están el té, café, cervezas, vinos, champagne, pero también existen productos orgánicos para el hogar como detergentes, productos de limpieza, así como ropa y calzado. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar