Miscelánea

Energía y vida; la magia de las abejas

Inhibe el crecimiento de bacterias. Favorece la recuperación en algunas infecciones. Provee energía inmediata al organismo por la presencia de azúcares. Es un alimento nutritivo y además es riquísima, con razón a la MIEL se le conoce como el “oro líquido”.

La miel, un producto natural creado por un gran ejército de insectos trabajadores, representa nutrición, medicina, cosmética. Pero lo más importante es que las abejas, por ser magníficas polinizadoras al libar los azúcares de las flores, aportan grandes beneficios para la conservación de la biodiversidad.

Lo sabías…

*En el mundo existen más de 20 mil especies de abejas.

*En el continente americano, desde México hasta Argentina existen las nativas “abejas sin aguijón”. Conforman un grupo de 400 diferentes especies de muy diversos tamaños, desde los dos milímetros hasta poco más de un centímetro.

*Estas abejas al tener su aguijón atrofiado no pican, sin embargo cuentan con otros mecanismos de defensa como mordiscos o expulsión de sustancias cáusticas.

*En general, las abejas liban el néctar de las flores, sustancia rica en azúcares, aminoácidos, iones minerales y sustancias aromáticas.

*Con esa materia prima elaboran la miel que adquiere su particularidad según la región, el entorno, las flores que visitan y la época del año.

*Este producto natural está compuesto básicamente de agua y azúcares de fácil asimilación en un 99 por ciento.

*Los ácidos orgánicos, proteínas, vitaminas y minerales constituyen apenas el uno por ciento de la miel.

*Es un edulcorante natural que puede ser líquido o cristalino. La mayoría de las mieles cristalizan con el tiempo.

*Hay colmenas en todo el país, lo mismo que una gran diversidad de características de las mieles.

*La península de Yucatán, que incluye los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, produce el 35 por ciento de la miel del país y es la región sureste más reconocida por su variedad de mieles.

*Alemania es el principal comprador de miel mexicana y otros más son Bélgica, Reino Unido, Francia, España y Japón.

Una abeja muy mexicana

Dentro del mundo de las abejas, existe una muy importante, la Melipona beecheii, la abeja mexicana, sagrada en la cultura maya, cuya miel contiene enormes propiedades medicinales.

Se cultiva desde antes de la llegada de los españoles y hasta nuestros días. En tiempos prehispánicos se realizaban entre cuatro y seis ceremonias al año en su honor.

Por colmena, la abeja Melipona produce, además de litro y medio de miel al año, polen, cera y propóleo, y aporta su valioso servicio como polinizadora, aunque su proceso de producción es más tardado en comparación con el de las abejas europeas que producen hasta 30 litros de miel en un año.

Pese a ser nuestro país un importante productor de miel, el consumo nacional es de apenas 200 gramos per cápita, por eso es necesario incentivar su consumo desde la infancia, por ser no solo un edulcorante natural sino también por sus propiedades nutritivas. PdC.

 Con información del Blog de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

 Foto de FRANK MERIÑO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar