Que si la separación de The Beatles se dio por por Yoko Ono o porque su representante Brian Epstein, falleció, no se sabe bien a bien; lo cierto es que en un día como hoy, pero hace 53 años, la famosa banda de música anunció su separación.
El 10 de abril de 1970, la historia de cuatro jóvenes que llegaron a dominar el mundo con su música, se resquebrajó: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, originarios de Liverpool, Inglaterra, dieron a conocer su ruptura y desintegración.
La banda de rock británica The Beatles, formada en 1960, transformó la música y marcó el rumbo social, cultural y artístico de la época. Las letras de sus canciones representaron los ideales progresistas en una década de rebeldía, innovación e importantes cambios sociales que aún persisten.
En diez años (1960-1970) el cuarteto de Liverpool revolucionó la música, adelantándose a su época, dándole un sonido y una experimentación únicos.
“Incluso, a más de cinco décadas de su separación, siguen siendo uno de los grupos musicales más importantes de la humanidad”, afirma el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.
“Es impresionante la cantidad de jóvenes en el mundo que hoy sigue gustando de la agrupación inglesa y que reconoce en esta un hito. Sigue siendo la banda más importante de rock; si se compara el mercado de la música de ese momento, hoy es más grande.
Suárez Lastra recalca que la música de esta agrupación ha trascendido, “simplemente lo que toca una banda de rock, la cantidad de versiones que se han hecho de la música de los Beatles, el número de estudios realizados sobre su trayectoria, además de la cantidad de análisis como fenómeno social, creo que nadie ha podido hacer algo así”.
¿Por qué se separó la banda?
Resalta que se trató de una agrupación que innovó en numerosos aspectos y, sobre todo, existe un parteaguas: el álbum Revolver, lanzado en agosto de 1966, unos cuantos años antes de que decidieran abandonar los escenarios y las giras. “Los Beatles son un antes de ese disco, y a partir de él cambió el rock y la música”.
El rompimiento de los Beatles, hace 53 años, fue un proceso natural de la evolución de la banda, como ocurre en muchas otras al concluir un ciclo.
Para conocedores y seguidores de la banda inglesa, existen cuatro factores principales que explican su separación: el fallecimiento de Brian Epstein, su representante; la aparición de Yoko Ono; la lucha de egos entre los miembros de la banda y el desmarque de Paul McCartney.
El legado de los Beatles es enormemente influyente en el rock y en el resto de estilos musicales. Desde sus inicios, en la década de 1960 hasta su separación en 1970, acumularon un sinfín de logros y éxitos internacionales que los convirtieron en grandes leyendas de la música.
Entre las conquistas obtuvieron nueve premios Grammy; grabaron 13 discos en estudio; tuvieron ventas superiores a los 600 millones de discos en el mundo; ganaron un Oscar por la banda sonora de Let It Be; seis discos y nueve canciones se integraron al Salón de la Fama del Grammy; en 1988 ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll. PdC.