¿Lo sabías…? El arte es un ejercicio de creatividad, una capacidad y práctica para comunicarnos, pero también un derecho. Todo tiene el mismo valor: las artes populares, las artesanías y el arte.
Esta manifestación de la actividad humana está en nuestra vida cotidiana, considera la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Mónica Haydeé Amieva Montañez.
Con motivo del Día Mundial del Arte, que se conmemoró el 15 de abril, la especialista añade que además es una herramienta de transformación social, una forma de encontrar soluciones.
No es solo un lujo o una mercancía, sino una necesidad humana profunda, un modo de existencia y una herramienta para pensar problemáticas del mundo, contingencias sociales y políticas, afirma la también maestra en Teoría del Arte y doctora en Filosofía Contemporánea.
A veces nos quedamos sin palabras, nos conmovemos, y eso tiene que ver con el goce del arte. La música es especialmente poderosa en ese sentido, refiere.
Explica que los museos son sitios naturales para acercarse al arte y complementar una formación de base. “También deberían serlo la escuela y la casa, así como los espacios públicos, donde hay otras expresiones artísticas como el grafiti y las intervenciones en espacio público que también son importantes”.
La especialista señala que el arte está en nuestra vida cotidiana, y tiene más que ver con una necesidad y un modo de existencia en el que estamos inmersos todo el tiempo. Asimismo, dejar de lado las divisiones entre artes populares, artesanía y arte, pues todo tiene el mismo valor.
Invita a recuperar al arte como derecho y como práctica; “enfatizar la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana el crear, imaginar, narrar, el expresarnos simbólicamente y enriquecer nuestra experiencia vital con una visión artística de la realidad. El arte es un espacio de identidad, de riqueza y de diversidad cultural”.
De acuerdo con información de la página electrónica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo.
Desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Al promover su desarrollo también se impulsan medios a través de los cuales se puede lograr un mundo libre y pacífico. PdC.