La declaración de que ha finalizado la emergencia sanitaria internacional de la COVID-19, no es cantar victoria por completo; no significa que dejemos de lado los cubrebocas o el gel o el lavado de manos como si nunca hubiera pasado nada, por el contrario, nos debemos seguir cuidando.
El doctor Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo del Centro Médico ABC, escribe en su cuenta de Twitter @DrPacoMoreno1 lo que significa el mensaje de la Organización Mundial de la Salud, sobre el final de la emergencia sanitaria por COVID-19.
En su cuenta de dicha red social comparte cinco puntos:
- Después de 3 años (11/03/2020), #COVID19 deja de ser la amenaza que provocó este caos a nivel mundial y en nuestro país.
- El virus no desaparece, seguirá causando infecciones, la mayoría leves, pero seguirá provocando enfermedad grave e incluso fallecimientos en personas con riesgo. Tal como ocurre con otras infecciones.
- No sabemos en este momento si se necesitarán nuevas vacunas o refuerzos. Eso dependerá del comportamiento del virus en los próximos meses.
- Se debe liberar el uso de antivirales para esta enfermedad, para evitar casos graves y muertes por #COVID19.
- Después de 1150 días, podemos levantarnos y seguir con nuestras vidas, sabiendo que no somos eternos y que hay que disfrutar cada uno de los días.
Así que continuemos con las medidas sanitarias con o sin COVID-19; recordemos que la mejor medicina es la prevención. PdC.
Foto tomada del Centro Médico ABC.