Todos los días mundiales o internacionales son importantes, pero quizá este lo sea más por la noble labor que desempeña en el mundo: el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fundada luego de la Primera Guerra Mundial, el 5 de mayo de 1919 en París, Francia.
Se conmemora el 8 de mayo en honor del nacimiento de su fundador Henry Dunant, en Suiza. Es un emblema de servicio y altruismo, que muestra la atención prehospitalaria, señala el coordinador de Atención Prehospitalaria de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Fernando Espinosa Roldán.
“Es un emblema para todas las instituciones de paramédicos, respetada en México y en todo el mundo, con una historia de más de un siglo”, comentó el también técnico en Urgencias Médicas Avanzadas.
Se trata de una de las instituciones que proporciona atención gratuita a emergencias en la calle, además ofrece ayuda humanitaria en eventos bélicos y en caso de desastres.
“Tiene los colores invertidos de la bandera suiza porque en Ginebra está la sede de la Cruz Roja Internacional para dar ayuda humanitaria en todo el mundo”, recuerda.
Espinosa Roldán, quien fue socorrista voluntario de la institución de 1990 a 2002, enfatiza que una cantidad importante de quienes están en el ámbito hospitalario han participado en la Cruz Roja.
Cuenta con personal especializado para actuar en caso de desastres como sismos, guerras, inundaciones y huracanes, además de organizar a voluntarios, centro de acopio y realizar recolecciones de víveres.
Para el especialista es importante conmemorar el Día Mundial del organismo porque esa instancia significa ayuda y sus principios son humanidad, universalidad e imparcialidad, que “funcionan en todo el mundo y si en un momento dado todos los siguiéramos como ejemplo, se podrían resolver muchos conflictos y mejorar la vida social”.
Para Ramírez Roldán ser parte y haberse formado en la Cruz Roja significa orgullo y la posibilidad de desarrollar diversas habilidades físicas y psicológicas que hoy implementa en la Dirección General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional.
Según la página de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, esa institución es la mayor red humanitaria del mundo compuesta por 192 Sociedades Nacionales de igual número de países y 14 millones de personas voluntarias que trabajan para salvar vidas, fomentar la resiliencia de las comunidades, fortalecer la acción local y promover la dignidad en el orbe. PdC.