Se acerca ya la temporada de ciclones, de hecho ya estamos a unos días, en nuestro país inicia el lunes 15 de mayo. Debemos estar preparados pues aun cuando están dentro del rango histórico promedio, estos fenómenos tienden a ser más intensos por el cambio climático.
De acuerdo con la información disponible emitida por la Colorado State University y por el Servicio Meteorológico Nacional este año se espera un total de entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico.
Mientras que en el Océano Atlántico entre 10 y 16 y, al menos, se podrían presentar dos huracanes muy intensos, de categoría entre tres y cinco, refiere Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
La especialista en hidroclimatología tropical, comenta que lo anterior se prevé en función de la influencia del fenómeno de El Niño y otras condiciones climatológicas como las temperaturas de la superficie del mar.
No debemos confiarnos…
El comportamiento de los ciclones “son de pronóstico reservado” por lo que la población no debe confiarse, dice el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Jorge Zavala Hidalgo.
El especialista explica que la cantidad de estos fenómenos no determina su peligrosidad, ni tampoco cuántos pueden tocar tierra con relativa peligrosidad y afectar sustancialmente la vida de una región.
El número de ciclones en una cuenca no correlaciona con el número de impactos. Entonces, no necesariamente el que haya más ciclones implica que van a llegar más a tierra, puntualiza.
Zavala Hidalgo considera que derivado del cambio climático se observa que los huracanes tienden a ser más intensos, y aun cuando se presenta un número similar de ciclones tropicales, se registran con mayor intensidad, incluso se estima que las precipitaciones aumentarán hasta15 por ciento a nivel mundial.
Destacó que en los últimos años se han realizado esfuerzos para ser específicos en cuáles serán los impactos de un ciclón en una determinada región, por lo que se debe tener claro que la categoría no necesariamente implica mayor daño. PdC.
Foto de Suparerg Suksai.