Recientemente hemos escuchado que “Don Goyo” o sea, el volcán Popocatépetl, no está de buen humor y está en actividad poniendo a todos los que viven a sus alrededores y a otros más lejanos con el “Jesús en la boca”. Pero como decimos: “Uno como quiera, pero… y las criaturas”.
Efectivamente uno puede tomar las medidas necesarias para ponerse a salvo o lo que indiquen para cuidar la salud, pero qué pasa con las mascotas.
Por este motivo me gustaría compartirles la información que encontré en la página web Petlife donde mencionan todo lo que necesitas saber sobre cómo afecta la ceniza volcánica a nuestras mascotas y las medidas de acción que debes tomar.
Es normal querer protegerlos de cualquier cosa para evitar que sufran. Desde entibiar el agua para bañarlos hasta llevarlos al veterinario para ponerle las vacunas necesarias para que estén con buena salud.
Este sentimiento también se ve reflejado cuando quieres cuidarlos de las tormentas eléctricas, pero ¿te has puesto a pensar en cómo resguardarlos de la ceniza volcánica?
Este otro factor es igual que las tormentas eléctricas, pero ellos no reaccionan de igual manera. Quien tenga lomitos en casa sabrá que se alteran a este sonido estruendoso y terminan ladrando o escondiéndose en sus camas por el miedo.
Pero ¿qué es lo que puede provocar la ceniza volcánica en los peludos? Si una persona llega a respirar ceniza volcánica, lo que puede pasar es que tenga los ojos irritados, secreción pegajosa, dolor en la zona de los ojos y mucho lagrimeo. Teniendo en cuenta esto, ¿podrá afectar de la misma manera a nuestras bendiciones peludas?
¿Cómo podemos ayudarlos?
Para empezar, si vives en una localidad donde la ceniza volcánica cae, lo que debes hacer es:
*Resguardarlos.
*No sacarlos a pasear.
*Proteger su lugar de alimento y comida.
*Si se expusieron, cepillar el pelaje de tus firulais y mininos, y limpiarlos gentilmente en la zona de la nariz, ojos, boca y patas.
¿Cómo les afecta la ceniza volcánica?
Con irritación en la nariz o la laringe por las partículas de ceniza. Sin embargo, el problema no debería empeorar si los has protegido bien, pero en caso de que tengas a un animal con algún padecimiento respiratorio, es posible que pueda tener infecciones, por lo que te recomendamos acudir al veterinario.
Recuerda siempre mantener la calma para que los peludos estén tranquilos en casa. Ellos siempre detectarán lo que sucede en el medio ambiente más rápido que nosotros, por lo que te recomendamos no alterarte si la situación está controlada para que ellos estén en calma.
Con la situación que estamos viviendo por Don Goyo, cuidemos a nuestros peludos; si vives en la zona con mayor problema y encuentras michis o peludos en situación de calle y puedes resguardarlos, hazlo no lo dudes, de ello depende que sigan viviendo.
Cuídate y cuida a tus peludos.
“Quiero aprender a amar a la gente así, como a mi perro, con orgullo y entusiasmo y una completa amnesia por las fallas. En resumen, amar a los demás de la forma en que mi perro me ama.” – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…