¿Lo sabías…? Para que los alimentos una vez ingeridos no te hagan daño, deben cumplir con una serie de condiciones y medidas necesarias durante su producción, almacenamiento, distribución y preparación, de lo contrario se puede tener el riego que nuestra salud se vea vulnerada.
Cuando lo que comemos no cumple con esas condiciones de inocuidad, es decir, libres de cualquier elemento que te afecten, es que uno de cada 10 personas se enferma por la ingesta de alimentos contaminados.
La seguridad alimentaria es un tema crucial para todas las personas sin importar su ubicación geográfica, cultural o estatus socioeconómico, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente 1 de cada 10 habitantes se enferman por la ingesta de alimentos contaminados y 420 mil mueren por esta misma causa.
A propósito del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se conmemora hoy 7 de junio, MSD Salud Animal en México fomenta acciones para mejorar y garantizar la salud alimentaria.
Medidas como promover sistemas de control y regulación de los alimentos, fomentando la implementación y cumplimiento de estándares internacionales de salud alimentaria.
Los productores pecuarios deben adoptar prácticas sostenibles e implementar tecnologías que aseguren que su producción se encuentre en excelentes condiciones para el consumo humano, promoviendo así la seguridad alimentaria desde su origen.
Las empresas alimentarias deben garantizar buenas prácticas de higiene y calidad en la producción, procesamiento y distribución de alimentos, así como llevar a cabo análisis de riesgos y aplicar medidas preventivas.
Los consumidores deben exigir alimentos seguros, informarse sobre mejores prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos y, cuando sea el caso, reportar cualquier tema de inocuidad que encuentren.
La inocuidad de los alimentos es fundamental para la salud, el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades, los animales y el medio ambiente.
“En la actualidad existen soluciones tecnológicas que permiten recolectar información detallada de cada uno de los animales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
Con esto, es mucho más sencillo la trazabilidad del ganado, en la que el productor obtendrá datos sobre la procedencia, evolución genética, esquema de alimentación y salud de sus animales.
Esta transparencia y conocimiento de la cadena de suministro contribuye a ofrecer alimentos seguros y confiables a los consumidores”, destacó Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México.
Así como en la ganadería, para la porcicultura MSD Salud Animal ha desarrollado herramientas para la prevención de enfermedades y el bienestar animal, tales como vacunación sin aguja, un método preciso, fácil, rápido y seguro para los productores y para los animales.
“Existen diversas vacunas y tratamientos innovadores, sustentados por diversos estudios de investigación científica, que nos ayudan a garantizar la salud y bienestar en los animales, elementos primordiales para la producción de proteína animal de calidad”. PdC.