Nadie lo ha inventado, todos lo estamos viviendo y lo estamos sufriendo; y “para muestra basta un botón”, el clima caluroso que estamos padeciendo, nunca antes lo habíamos tenido, esto como resultado del trato que le hemos dado al planeta.
El exrector de la Universidad Nacional, José Sarukhán Kermez, alerta que las intensas olas de calor, la falta de acceso al agua y problemas climáticos extremos que enfrentamos hoy, son una visión del ambiente y planeta en el que vivirán nuestros hijos y nietos.
Si no tomamos la responsabilidad de generar soluciones a futuro, seremos responsables de las dificultades que enfrenten las siguientes generaciones.
Destacó en su charla “Environmental Technologies or Environmental Ethics?”, ofrecida en la 54 edición del Congreso de la Asociación de Investigación de Diseño Ambiental (EDRA54, por sus siglas en inglés), organizado por la Facultad de Psicología (FP).
Comentó que si tenemos la capacidad de darnos cuenta de lo que nos rodea, tenemos la responsabilidad de revisar las acciones, las situaciones que se viven en el planeta y resolver las situaciones que la humanidad ha generado.
El investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM destacó que la crisis ambiental es un problema creado por la humanidad y debe ser resuelto, igualmente, por la humanidad.
“Los problemas de calor de hoy son una muestra de lo que las siguientes generaciones van a vivir, yo no estaré por mucho tiempo en este planeta, pero sí mis hijos y sus hijos, y me digo: bueno, en qué tipo de sociedad mundial van a estar viviendo ellos”, reflexionó Sarukhán Kermez.
Esto ha ocasionado que los cambios en ecosistemas, debido al cambio climático, sean irreversibles en la escala humana, por lo que el ecólogo insistió en considerar el impacto que tienen estos elementos en la vida de las personas y las futuras generaciones.
Toda vez que se calcula que en 2050 existirán 1.2 billones de refugiados climáticos: enfrentarán clima extremo, aumento del nivel del mar y daño en los ecosistemas que atentan contra la vida.
Desde que comenzó la humanidad, hace aproximadamente 280 mil años, hasta la fecha, en la Tierra han vivido 100.8 billones de personas, 14 veces más que la población presente calculada en 8 mil millones, mientras que la actual generación representa cerca de 7 por ciento del total de homo sapiens que han vivido en el planeta.
El gran problema es que en los últimos dos siglos se ha generado más daño al ambiente que en todos los tiempos de nuestra especie. PdC.
Foto de Pixabay.