Miscelánea

¿Sigues usando bolsas de plástico?

¿Usas bolsas de plástico, de material reciclado o de tela? Una pregunta que parece sin importancia, pero cuando nos enteramos que cada uno de nosotros usamos y desechamos en promedio 230 bolsas de plástico al año, el cuestionamiento toma sentido.

Pues significa que hay más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo, las que posteriormente tiraremos y una gran cantidad irán a parar al mar creando severos problemas de contaminación.

Te platicamos que ayer fue el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una fecha para hacer conciencia de lo urgente que es bajar, lo más que se pueda, el uso de bolsas de este material, ya que desafortunadamente, reportan estudios, que 60 por ciento de los plásticos terminan en el mar.

Lo ideal sería que todos los días tomemos conciencia sobre la cantidad de basura generada por el uso de bolsas de plástico, pues se han convertido en productos que se utilizan una sola vez.

Dada la situación, es fundamental fomentar su consumo de manera responsable, pues en los años 70’s las bolsas de plástico comenzaron a popularizarse, se entregaban de forma gratuita en establecimientos comerciales y de autoservicio.

Al no tener otra función más que transportar los productos a nuestro hogar, pronto comenzaron a ser desechadas en grandes cantidades, provocando que muchas de estas terminaran en el mar, lo que causa afectaciones a diversas especies de vida silvestre a través de la cadena trófica.

Otro problema de estos productos es el tiempo que tardan en degradarse, ya que son fabricadas con polímeros derivados del petróleo y aunque depende de las condiciones en las que hayan sido elaboradas y los factores en las que se encuentren expuestas, su degradación puede tardar años.

Desafortunadamente, el 60 por ciento de los plásticos producidos terminan en el mar y al ser arrastrados por las corrientes generan grandes manchas de plástico, siendo la más grande de ellas aquella localizada en el Pacífico con un cálculo de al menos 79 mil toneladas de plástico en un área de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

Así mismo, se ha observado que plásticos provenientes de países como México o Taiwán, han sido arrastrados hasta las islas galápagos o se han encontrado a grandes profundidades del océano.

Derivado de esta problemática, diferentes países han comenzado a tomar medidas para mitigar el uso de las bolsas plásticas.

En México diferentes estados han implementado estrategias para disminuir el uso de estas bolsas, como es el caso de la Ciudad de México, en la cual en enero de 2020 se prohibió su uso y como alternativa se propuso la utilización de bolsas de tela o de materiales reusables. PdC.

 Con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 Foto de Anna Shvets.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar