¿Sabías que Facebook es “ama y señora” de las redes sociodigitales, que los mexicanos las prefieren para informarse y que nuestro país se ubica en el top 5 de las naciones que más las utilizan?
El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, dice que es preocupante que nos informemos a través de las redes sociodigitales y no por la prensa, la radio o los libros.
Que además empleamos una cuarta parte del día, aproximadamente seis horas, al entretenimiento en esas plataformas.
La red social que más usamos los mexicanos es Facebook, en la cual pasamos de tres a cuatro horas al día. “Ni la televisión tuvo nunca ese rating”, refiere el experto.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, 2019), Brasil, Colombia y México son los que más consumen el teléfono celular y las redes sociales.
En el caso de nuestro país, se les dedica 3.1 horas al celular y 3.5 horas a las redes sociales. Mientras que Internet se utiliza ocho horas al día, en promedio. Se suman a la lista Turquía y Portugal. En tanto, los que menos los consumen son: Japón, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza.
Según el estudio “Cómo utilizan los mexicanos las redes sociales”, elaborado por Hurtado Razo, del total de tiempo que se utilizan esas tecnologías, entre cinco y seis horas son para entretenimiento; es decir, “muchísimo”.
Facebook, refiere el experto, es “ama y señora” de las redes sociodigitales. Está por llegar a los tres mil millones de usuarios en el mundo; es decir, una tercera parte de la humanidad tiene una cuenta en esa plataforma.
Twitter, Youtube, Instagram, TikTok y WhatsApp se suman a la lista de las más famosas. Otra, de construcción del conocimiento, es Wikipedia. Son tan relevantes que, por ejemplo, Donald Trump creó la suya, Truth Social, para postularse nuevamente como candidato a la presidencia de Estados Unidos.
El uso de las redes varía por sector de la población, explica el académico. Las más “jóvenes” son Instagram y TikTok, cuya mayoría de usuarios (cerca de 60 por ciento) tiene edades de 14 a 21 años; entre los de 21 a 40 años predomina Twitter y Facebook; y Youtube lo usan jóvenes y adultos. PdC.