Miscelánea

En la UNAM desarrollan modelo que analiza riesgo de inundaciones

Las olas de calor, a punto estuvieron de asarnos, pero las lluvias recientes no se quedan atrás, sobre todo cuando las calles se inundan y crean estragos en los drenajes, transportes y demás servicios.

Y es que las inundaciones además de impactar en la pérdida de vidas humanas, que en los últimos años se ha reducido gracias al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, también afecta el patrimonio de las personas y las vías de comunicación.

Los expertos dicen que es como resultado de la magnitud, permanencia o velocidad con que ocurren esos fenómenos.

Te platicamos que para prever esas situaciones, en el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM se desarrolló un nuevo modelo que analiza el riesgo de inundaciones con una eficiencia de 89 por ciento.

El nuevo modelo reproduce ese tipo de desastres, reduce costos y permite crear los escenarios que podrían enfrentar las ciudades en el presente y futuro.

Con esta propuesta se busca contribuir a fortalecer las estrategias de prevención y gestión ante esos fenómenos, explica el investigador adscrito al Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) del IGg, Ángel Emmanuel Zúñiga Tovar.

El modelo fue aplicado en 210 ciudades del estado de Veracruz para comprobar su eficiencia, porque es la entidad que concentra más de 40 por ciento del total de inundaciones en el país en un lapso de más de 45 años y es también la que tiene mayor número de declaratorias de desastre por este siniestro.

Asimismo, más de la mitad de las cuencas hidrológicas veracruzanas muestra más de 65 por ciento de degradación, y eso se traduce en aumento en el número de escurrimientos –derivados de lluvias intensas, moderadas o poco intensas– hacia las zonas bajas, con un potencial daño a las poblaciones.

También es un territorio con zonas inundables de forma natural, que se encuentra en el paso de ciclones tropicales y que ha crecido de manera exponencial.

El investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), refiere que las inundaciones suceden prácticamente todos los años durante la temporada de lluvias.

“En México, más de 50 por ciento de los dos mil 475 municipios ha sido afectado por este fenómeno por lo menos una vez en los últimos 20 años”.

Además, detalla el especialista que “con base en el análisis de diversas fuentes de información he podido documentar que 60 por ciento de las inundaciones en ciudades de México se presentan en las regiones costeras del Golfo de México y del Pacífico, y el 40 por ciento restante está asociado a zonas metropolitanas”.

Ahora, adelantó el investigador, se busca automatizarlo para que sea implementado y tenga mayor eficiencia en tiempo real y así los tomadores de decisiones cuenten con información y gestionen los recursos humanos o económicos para atender cualquier emergencia.

Por ahora se busca un acercamiento con personal de protección civil de Veracruz, para poner a disposición de las autoridades correspondientes el modelo automatizado, a fin de que lo usen en beneficio de la población, lo cual podría ocurrir el año próximo. PdC.

 Foto de Irina Iriser.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar