Cultura

¡Por fin! serán protegidos los 5 sitios sagrados wixáricas

En la cosmovisión wixárica existen cinco lugares sagrados considerados los soportes del universo, los puntos centrales que orientaron a los ancestros en su creación. En ellos el sol muere y renace cada día permitiendo la continuidad de su pueblo.

Cada año, los wixaritari acuden a los lugares sagrados en peregrinaciones y de esta forma transmiten a las siguientes generaciones el testimonio de su esencia cultural, al tiempo que consolidan su identidad y presencia entre la multiculturalidad que existe en nuestro país.

 Los cinco lugares sagrados son:

*Te’ekata (centro) en Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, es el centro del universo donde nació el abuelo fuego, es el lugar del fuego primigenio donde nació el sol, ubicado en el corazón del territorio wixárica en la comunidad indígena de Santa Catarina.

*Wirikuta (oriente) ubicado en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa Ramos, San Luis Potosí.

Wirikuta se encuentra en el estado de San Luis Potosí, es el lugar donde nació el mundo y de donde proviene el equilibrio para la vida, según la cosmovisión de los indígenas wixarikas (huicholes).

Es aquí donde se elevó el sol por primera vez y donde habitan sus deidades y espíritus ancestrales; por esta razón, consideran que Wirikuta y todo elemento natural que en ella habita es sagrado y mágico.

*Tatei Haramara (poniente) ubicado en la Isla del Rey, San Blas, Nayarit.

Tatéi Haramara (en wixarika: “Nuestra Madre, el Mar”), también conocido como Isla del Rey o Estero del Rey, es una zona sagrada dentro de la cosmovisión religiosa del pueblo wixárika (huichol). Es la morada y forma material de la diosa del mismo nombre y madre del mar.

Para la cosmovisión wixarika, el mar es el origen de todo cuanto existe. De Tatei Haramara, durante los tiempos míticos, partieron los principales dioses para llegar por su propio camino a la zona sagrada de Wirikuta. Es fuente de toda vida, origen de las aguas del mundo.

*Hauxa Manaká (norte) ubicado en San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

El lugar tiene un significado espiritual para los pueblos indígenas Wixárika, O’dam, Na’yeri y Meshikan, pues consideran que en este sitio quedó la barca de Takutsi Nakawe Hauxamanaka, canoa del primer hombre que aparecí en este mundo, y donde inició la repoblación de la madre tierra.

*Xapawiyemeta (sur) ubicado en la Isla de los Alacranes, municipio de Chapala, Jalisco.

A la mitad del Lago de Chapala emerge una porción de tierra, cuya parte más alta alberga un peñasco. Allí, según la tradición wixárika, surgió el origen de la humanidad.

La Isla de los Alacranes —Xapawiyemeta, en lengua autóctona— es un sitio sagrado que cada año recibe a un centenar de visitantes de la comunidad huichol del Norte de Jalisco para realizar rituales tradicionales de agradecimiento a sus deidades.

Les platicamos que esto viene a colación pues se ha dado la orden de preservar y proteger estos sitios sagrados y rutas de peregrinación indígena, con el fin de cuidar el patrimonio cultural, natural y el medio ambiente de éstos lugares sagrados.

El decreto firmado el pasado 9 de agosto, establece que dichos territorios no podrán ser objeto de nuevas concesiones o permisos relacionados con la minería u otras industrias que los afecten o deterioren.

Por lo que los pueblos indígenas wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan, tienen el derecho a utilizar sus tierras para realizar rituales y ceremonias tradicionales, y poner alto a las agresiones e invasiones de externos. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar