Ayer estaba en un momento de relax, con mis dos bendiciones una a cada lado, yo tomando mi tacita de café y ellas, claro, roncando como si no hubiera un mañana.
Estaba muy entretenida leyendo unos artículos de esto y de nada, cuando apareció el “Rey de la casa”, el dios llegado a la tierra y hasta cierto punto el “innombrable”; pasó con su andar de modelo de pasarela por una de los muebles y sin más empezó a empujar una maceta con una plantita que ya se había salvado de varios ataques de este “demoñio”… y claro no me dio tiempo de llegar a quitarlo o agarrar la maceta y, pues sucedió lo que tenía que pasar: que se cae mi planta y mi gato también, el que salió disparado a buscar otra cosa que romper.
Mi disgusto fue enorme porque esta planta ya la he trasplantado a varias macetas porque el peludo cada que puede la tira. Y me quedé pensando, qué le pasa a este gato loco, por qué hace esto… y para resolver este cuestionamiento, la pregunta del millón, me puse a buscar en master Google y encontré un artículo interesante en nostras.com.mx que habla sobre esto y aquí les va lo que descubrí…
Tener un “michi” de mascota es de las mejores decisiones que puedes tomar: suelen ser muy limpios, cero ruidosos y muy, pero muy curiosos. Siempre están oliendo o examinando todo, y tienen muchas manías como meterse a cajas, perseguir insectos y tirar tus pertenencias sin razón alguna.
Y es que el tema de por qué tiran las cosas es todo un misterio; nos preguntamos por qué derriban cosas y de seguro has visto videos de michis “malvados” tirando las cosas que sus dueños dejan a la orilla de un mueble.
Cabe mencionar que ellos no actúan de cierta forma solo porque sí, tienen sus movimientos fríamente calculados y siempre hay una razón para entender sus conductas muy curiosas.
Ya con esta introducción ahora vamos a lo sustancioso y a ver por qué estos “demoñios” creen que es lo más “cool” tirar tu florero que te regalaron en un cumpleaños o un portarretratos de la familia o lo que tengas en algún mueble.
Lo primero que nos indican es para llamar la atención: Cathy Bosley, especialista certificada en entrenamiento y comportamiento felino de Best Friends Animal Society, explica que la mayoría de los mininos tiran artículos de las mesas y mostradores para llamar la atención o simplemente para jugar con el artículo.
Sin embargo, también puede ser porque no estás haciéndole caso como deberías. Tal vez se te olvidó darle de comer o cambiar su arena, o no has jugado lo suficiente con él.
El que tú respondas ante su comportamiento condiciona para que repita esta acción y tire tus cosas de forma regular.
Un segundo motivo es por su instinto, la página PetMD explica que, como depredadores, está en la naturaleza de los michis ser atraídos por las cosas que se precipitan más allá de su línea de visión.
Por ejemplo, los objetos que se mueven rápidamente les llaman mucho la atención; para ellos significa que pueden perseguirlos, atraparlos y comerlos.
El simple acto de empujar o arrojar artículos de las mesas y escritorios juega con este instinto.
¿Pero, cómo evitar que las tiren?
Según HowStuffWorks, la mejor manera de evitar esta conducta es darle otras cosas que hacer. Si el micifuz tiene otras cosas con que jugar y otras formas de representar sus fantasías de ser un tigre que caza presas reales, será menos probable que tire las cosas de tu comedor o mesita de centro.
Es de vital importancia que tengan espacios verticales y horizontales para que puedan trepar y saltar para liberar sus energías. También puedes optar por cambiar sus juguetes con frecuencia para que no se aburran de ellos y prefieran jugar con tus cuadernos o lápices.
Intenta no tener objetos que llamen su atención en lugares visibles, sobre todo si son frágiles ya que los puede romper con facilidad. Si ves que se dirige a tirar algo, puedes distraerlo con otro juguete o con un bocadillo, esto hará que se olvide de su objetivo y juegue con cosas que sí son apropiadas para el michi.
Ok, ahora entiendo, pero el Sr. Miau no es un michi que esté desatendido, tal vez sea por su instinto así que voy a hacer caso de lo que dicen y voy a buscar cosas que le llamen la atención y deje en paz mis portarretratos y sobre todo esa pobre planta que en verdad es una guerrera porque ha sobrevivido a ataques feroces de ese “demoñio” conocido en el bajo mundo como el “Panzón”.
Los dejo porque ya vi que está viendo fijamente un portarretrato y creo que va a ser su siguiente víctima “Sr. Miau ya te vi deja eso en paz o saldrá el demonio que llevo dentro”.
“Qué regalo más importante que el amor de un gato”- Charles Dickens.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Bearmax.