Miscelánea

Lo que me encontré en las redes…

Que hay un maíz que favorece la regeneración de tejidos… que la miel es un alimento que nunca se echa a perder… y que el aguacate es bueno contra la leucemia.

Navegar por, antes Twitter, ahora X, es sorprendente, a veces se encuentran cuentas como la de Comunidad Biológica (@Bio_comunidad) que difunden datos, temas, información que vale la pena compartir con ustedes, como el caso de una mazorca o maíz o elote que es una bomba contra los radicales libres, es decir, es un excelente antioxidante.

Resulta que el maíz morado por su alto contenido de antocianinas y compuestos fenólicos actúa como un poderoso antioxidante natural y anticancerígeno. Ayuda a prevenir todo tipo de trastornos y favorece la regeneración de los tejidos.

Escriben que, además aporta cantidades importantes de almidón, proteínas, minerales y vitaminas (complejo B y ácido ascórbico).

Además del valor nutricional, el maíz morado tiene una composición rica en fitoquímicos, que tienen efectos benéficos en nuestro cuerpo, tales como neutralizar los radicales libres y actuar como antimutagénico.

También previene enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial), reducción del colesterol, lucha contra la diabetes, siendo el más resaltante la acción antioxidante (antiarrugas).

¿Qué tal?; es de todos sabido que consumir tortillas aporta una buena cantidad de calcio, pero si ahora podemos comer maíz morado, sería mucho mejor.

Miel más allá de los tiempos…

Ya habíamos escuchado que la miel es un alimento NO perecedero, es decir, que no se echa a perder, que siempre se mantiene intacta en sus características naturales; “datito” que tomamos como un argumento de venta, pues nos lo platicó un comerciante de miel; veamos que nos dicen los expertos.

Que por su composición química, caracterizada por su alta concentración de azúcar, principalmente fructosa y glucosa, mata a las bacterias, por eso es que nunca se pudre.

Este ambiente induce lisis celular por desecación, y su pH, que oscila entre 3 y 4.5, crea un entorno ácido inhóspito; además, la baja actividad de agua en la miel, por debajo de 0.6, limita aún más el crecimiento microbiano.

La glucosa oxidasa, una enzima en algunas mieles, cataliza la formación de peróxido de hidrógeno, que actúa como agente antimicrobiano.

Estas cualidades son las que hacen que la miel se conserve y no se eche a perder, a tal punto que, incluso, arqueólogos han hallado tarros de miel aún comestible, en tumbas egipcias de miles de años de antigüedad.

Para corroborar esta cualidad, bien podríamos hacer la prueba en casa, comprar un tarro de miel y guardarla en la alacena, luego de varios meses sacarla para ver si se mantuvieron sus características…

Beneficios medicinales…

El aguacate, también conocido como palta, además de ser riquísimo es utilizado para tratamientos cosméticos, que si la mascarilla para tener una piel lozana o para el pelo para darle hidratación y brillo.

Bueno, pues Comunidad Biológica en su cuenta de X, comenta que según un nuevo estudio de la Universidad de Guelph, los aguacates tienen un compuesto que puede ser útil en el tratamiento con la leucemia

La investigación se centró en la leucemia mieloide aguda (LMA), que es la forma más devastadora de leucemia. La mayoría de los casos ocurren en personas mayores de 65 y menos de 10 años.

Según el estudio, las células leucémicas tienen mayores cantidades de una enzima llamada VLCAD involucrada en su metabolismo. La célula depende de esa vía para sobrevivir.

Los científicos examinaron compuestos nutracéuticos entre numerosos compuestos, buscando cualquier sustancia que pudiera inhibir la enzima VLCAD.

Y lo encontraron, la avocatina B, una molécula de grasa que se encuentra solo en los aguacates, con uso potencial en la prevención de la diabetes y el control de la obesidad.

Esta molécula, se dirige a la inhibición genética de VLCAD, conduciendo a la muerte celular selectiva, lo que destaca una vulnerabilidad metabólica específica de AML.

Hasta la próxima… ya veremos qué temas interesantes nos encontramos en las redes que valen la pena compartir con ustedes. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar