Miscelánea

Cada año se desperdician millones de toneladas de comida

CDMX, Septiembre 19/23.- Mientras que una gran parte de la población mundial, y nuestro país no es la excepción, carece de alimentos, en el mundo se desperdician toneladas y toneladas de comida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refiere que el 26 por ciento de la población en México, enfrenta algún grado de inseguridad alimentarías. Esto significa que tres personas de cada 10 no tienen que comer.

¿Tú desperdicias comida?

Igual no lo hacemos de manera consciente, pero lo hacemos de una u otra forma, por ejemplo, cuando vamos a un restaurante y dejamos a medias el platillo, el postre o la bebida que ordenamos; así también cuando compramos la despensa, nos abastecemos de más y al final terminamos por tirar lo que no ocupamos.

Pongamos atención en situaciones como éstas pues el desperdicio de alimentos es grave ya que cada año en nuestro país se desaprovechan más de 30 millones de toneladas de comida en buen estado.

Te platicamos que afortunadamente hay quienes se preocupan por esta situación y ponen manos a la obra; es el caso de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) que para ayudar a combatir el hambre y evitar el desperdicio de alimentos, se dedica a rescatarlos a lo largo de toda la cadena de valor.

Para llevarlos a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan, de esta manera contribuyen a mejorar la alimentación y la nutrición de sectores vulnerables.

Tan solo en 2022, la RED BAMX logró rescatar más de 149 millones de kilos de alimentos beneficiando a 1,732 instituciones y más de 8,000 comunidades.

De esta manera, ha ayudado a mejorar la alimentación de más de 1.7 millones de personas de manera constante, cada mes. En este punto, son los adultos de 19 a 59 años y los niños de 0 a 12 años los sectores de la población que más atención han recibido.

A través de la campaña “Nos llena alimentar” se busca acercar a más personas a la Red BAMX para ayudar a combatir el hambre y evitar el desperdicio de alimentos.

Ello, a través del rescate de productos a lo largo de toda la cadena de valor que abarca todos los sectores, desde el agropecuario hasta el industrial y comercial, para posteriormente distribuirlo entre familias, comunidades o instituciones que lo necesitan y que son identificadas a través de estudios socio-nutricionales.

Así, se brinda seguridad alimentaria a la sociedad más vulnerable evitando el desperdicio de alimentos.

La RED BAMX ha logrado rescatar alimento en centrales de abasto, mercados, en la industria alimentaria, hasta autoservicios y supermercados, clasificando los mejores recursos para ser aprovechados.

Los procesos que llevan a cabo están controlados desde la recepción hasta la distribución asegurándose de repartir equitativamente. Asimismo, el 100 por ciento del recurso recaudado a través de donativos es utilizado para la compra de alimento básico y la entrega en las comunidades que atienden.

La Red BAMX es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, con experiencia en el rescate de alimentos y asistencia social. Está compuesta por 54 Bancos de Alimentos con presencia en 26 estados y cobertura en 30 entidades federativas. PdC.

 Foto de Nati.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar