CDMX, Septiembre 26/23.- A 49 años del decreto de Ley General de Población de 1974, respecto a la reducción de la fecundidad, los resultados han sido calificados como exitosos. Y es que en 1960 se tenían 6.9 hijos y a raíz de la instauración de esta legislación las mujeres comenzaron a tener menos hijos.
El profesor e investigador de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Javier González Rosas, señala que antes de dicha normativa, católicos devotos presionaron a la Iglesia para solicitar permiso a fin de poder usar la píldora anticonceptiva.
Además, hubo cambios en el comportamiento de las mujeres quienes comenzaron a retrasar la edad de casarse, así como controlar el nacimiento de sus hijos, refirió el especialista al participar en la séptima sesión del Seminario Procesos y Actores de la Población.
En el evento organizada por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, indicó que adicionalmente hubo difusión masiva de información sobre la mencionada pastilla, el aborto, educación sexual, aceptación del divorcio, así como promoción de la enseñanza y trabajo para ellas.
Comentó que luego de 14 años de que se instauró la política poblacional, empezó a tener resultado y que en caso de no haber sido implementada, la fecundidad habría llegado a 3.4 hijos; en la actualidad es de 2.18, precisó el también maestro en Estudios de Migración Internacional por el Colegio de la Frontera Norte. PdC.
Foto de Pixabay.