CDMX, Septiembre 28/23.- ¡Salud! por el “Primer Día Nacional del Vino Mexicano”; te platicamos que el pasado 26 de septiembre se celebró por primera vez esta fecha que tiene como finalidad, difundir la calidad y diversidad de esta bebida que se produce en distintas regiones del país.
¿Sabías que la industria vinícola nacional es la segunda fuente de empleo del sector agrícola? Por eso es importante difundir los productos de este sector, así como apoyar su crecimiento, se dijo durante la inauguración de una exposición en donde participaron 16 casas productoras.
Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, explicó que en los últimos 20 años, el consumo de vino mexicano en el país se incrementó 36 por ciento, ya que pasó de 225 mililitros al año, a 1.3 litros por adulto.
Estos números representan la contratación de cerca de 500 mil jornaleros diarios, permite crear comunidades y centros de desarrollo alrededor de las regiones vinícolas, en las que se les brinda sueldos bien remunerados, además de que se genera turismo en los viñedos y exportaciones.
Susana Barroso Salcedo, vicepresidenta de la Rama 27, fabricantes de bebidas alcohólicas, de CANACINTRA, dijo que el vino mexicano cumple con todos los requisitos para ser un embajador del campo y de las familias que participan en la generación de la vinicultura y en el turismo.
En el evento, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que la uva y el vino nacionales son muestra de las muchas capacidades que tiene el campo mexicano para detonar el potencial económico que el país necesita.
Además, reconoció el esfuerzo de las casas productoras familiares, comunitarias e industriales, las cuales, con el apoyo necesario, coadyuvarán a fortalecer y ampliar este mercado.
La senadora agregó que el Día Nacional del Vino, del mejor vino del mundo, permita también, impulsar la cultura del consumo moderado.
En la exposición participación de 16 casas productoras de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Cabe destacar que en el país se producen uvas de gran calidad por tener condiciones naturales y climáticas viables para el cultivo, aspecto que ha generado el crecimiento de los viñedos y las casas productoras. PdC.
Foto de Elle Hughes.