CDMX, Octubre 3/23.- Una buena noticia para las mujeres, resulta que Kemisola Bolarinwa, una joven nigeriana dio un giro revolucionario al crear un sostén inteligente con el cual se busca trascender su función tradicional, al ampliar las posibilidades de detección temprana de cáncer de mama.
El Smart Bra permite a las mujeres usar el dispositivo en casa y recibir los resultados a través de una aplicación en sus teléfonos.
La innovación revolucionaria se someterá este año en Nigeria a un ensayo a gran escala; tecnologías similares se están desarrollando en Suiza y México. Si se requiere tratamiento de seguimiento, el dispositivo puede transmitir los resultados a un médico.
Ella es una emprendedora en el campo de la robótica y ha fundado Nextwear Technology en la capital de Nigeria, Abuja. La compañía se prepara para lanzar lo que se cree que es el primer ensayo de un dispositivo portátil con batería para detectar el cáncer de mama.
En 2019, el año en que su tía falleció a causa del cáncer de mama, Kemisola fundó su empresa, circunstancia que la impactó profundamente y la inspiró a desarrollar el Smart Bra, un dispositivo que utiliza ultrasonido para detectar posibles tumores en solo 30 minutos.
Sin embargo, la misión de Smart Bra va más allá de ser una innovación tecnológica. Este proyecto sobresaliente también tiene un fuerte compromiso con la accesibilidad para todas las mujeres.
Kemisola Bolarinwa subraya que no se trata simplemente de llevar el producto al mercado, sino de hacerlo accesible de forma gratuita para aquellas mujeres que no pueden costearlo.
Y es que para quienes reciben un diagnóstico, los costos de la radioterapia y la quimioterapia pueden ser prohibitivos. En Nigeria, una sesión tiene un costo de entre 600 mil y 1.5 millones de nairas (£600-£1,500), y por lo general se requieren al menos tres sesiones para el cáncer de mama en etapa temprana.
Los medicamentos contra el cáncer pueden costar alrededor de 300 mil nairas al mes, diez veces el salario mínimo mensual en Nigeria.
La mayoría de los equipos de detección sofisticados se encuentran en los centros urbanos, mientras que las zonas rurales carecen de acceso a ellos.
Kemisola Bolarinwa, inventora de Smart Bra señala que el objetivo es reducir en un 80 por ciento el número de mujeres que mueren por cáncer de mama utilizando dicho dispositivo portátil.
Y es que lamentablemente, el cáncer de mama, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en mujeres. En Nigeria ésta es la forma más común de cáncer y también la que causa más muertes.
En 2020, más de 28 mil mujeres nigerianas fueron diagnosticadas con cáncer de mama y más de la mitad falleció a causa de este padecimiento. Nigeria, con una población de más de 223 millones de personas, cuenta con menos de 90 oncólogos por cada 100 mil pacientes con cáncer. PdC.
Con información de Expok.