Ciencia y Tecnología

Bajo la lupa genoma de mexicanos

Investigadores universitarios conforman base de datos con información genética de los mexicanos para entender sus enfermedades; estudian parte del genoma de 140 mil habitantes de la Ciudad de México.

Cómo ven, es un estudio que lleva años creándose, de esta forma se podrá conocer por qué los mexicanos sufrimos tales o cuales males o si estamos en riesgo de sufrir otras.

Los expertos dicen que esta base de datos tiene información de gran valor técnico, científico y poblacional que servirá para descubrir factores genéticos riesgosos para el desarrollo de enfermedades o muerte prematura en los mexicanos.

En el Estudio Prospectivo de la Ciudad de México (MCPS): Análisis de 140,000 genomas, participa la UNAM (@UNAM_MX), a través de la Facultad de Medicina (@FacMedicinaUNAM), en colaboración con la Universidad de Oxford, Inglaterra.

El jefe de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental (UIME) de la FM, Jaime Berumen Campos, refiere que se ha estudiado parte del genoma de 140 mil individuos, como el exoma (uno por ciento del genoma donde se codifican los genes) y, recientemente, se concluyó el estudio del genoma completo de 10 mil personas.

El científico de la Facultad de Medicina, Roberto Tapia Conyer, explica que para el estudio se visitó casa por casa a familias de las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa, a fin de obtener la información para construir las grandes bases de datos.

En más de 160 mil personas se determinó la parte económica, de riesgos de la salud (consumo de alcohol, tabaco, etcétera), historia clínica, y los antecedentes ginecoobstétricos en el caso de las mujeres. De esta información se han derivado 13 publicaciones en revistas de gran impacto.

Jesús Alegre Díaz, integrante de la UIME y encargado de la operación del proyecto, de entrevistar y colectar muestras de sangre de la gente, señala que el objetivo de la investigación es conocer el riesgo de tener enfermedades y conocer qué tanto están entre la población.

“Esto comenzó técnicamente en 1992. En 98 me encargué, luego de aprobarse por comités de ética, investigación, etcétera, de realizar las primeras 10 mil encuestas”. A finales de 2004 ya se había concluido el estudio en Coyoacán e Iztapalapa. El primer artículo se publicó en 2006.

Gracias a la colaboración de los participantes, se pudieron colectar muestras de sangre y 156 mil fueron enviadas a Oxford. Asimismo, se tienen datos de un cuestionario familiar -que no han sido analizados- y se realiza una reencuesta para la búsqueda de morbilidad.

El director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, comenta que el proyecto que comenzó en la década de los 90 ha producido publicaciones del más alto nivel en el mundo. PdC.

Foto de cottonbro en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar