Esto de proteger nuestros datos personales se está convirtiendo en asunto de máxima seguridad, porque eso de que cualquiera sepa en donde vives, tenga acceso a tus contraseñas, a datos, documentos, videos, fotos personales es muy, pero muy peligroso.
Lo de menos es que te molesten a diario por el celular o enviando mails o mensajes por WhatsApp o de texto para venderte un seguro o tiempo compartido en algún hotel de 20 mil estrellas; lo verdaderamente grave es cuando se traspasa esa línea de seguridad y te extorsionan, te hacen algún fraude, te roban o toman documentos o fotografías para hacer mal uso de ellos.
Esto en cuestión personal, ahora si lo llevamos a la industria o aquellas áreas estratégicas de una nación o del mundo, no queremos ni pensarlo.
Dada toda esta peligrosidad que representa el que vulneren la privacidad de las personas, en el foro “Transparencia y seguridad en el mundo digital”, organizado por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, se a abordó el cómo fortalecer el marco jurídico para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, la infraestructura nacional y los bienes públicos.
Y es que, por ejemplo, dice que cuando se hace mal uso de la base de datos el problema va desde atentar contra los infantes mediante la práctica deleznable conocida como grooming, la pornografía infantil y la explotación sexual, hasta provocar una crisis de desabasto de combustible como sucedió el año pasado en la Costa Este de Estados Unidos.
La dependencia al Internet y el crecimiento económico provocó que la delincuencia también evolucionara en la piratería informática, en el diseño de programas maliciosos, robo de correos electrónicos, ciber delincuencia y red oscura, que no conocen fronteras y ocasionan daños a negocios, gobiernos y personas, comenta la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.
Como estos, hay otros datos muy interesantes que se dieron en el foro que ponen los “pelos de punta” al darnos cuenta que navegar en la red no es nada seguro sobre todo para los pequeños y los adolescentes, claro, todos estamos expuestos, pero más ellos.
Chequen el dato, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa comenta que en México se han registrado más de 80 mil millones de intentos de ciberataques tan sólo en el primer trimestre de 2022, lo que representa un incremento de 41.9 por ciento respecto a todos los ataques en 2021; y se estima que para 2025, este negocio delincuencial alcance los 15 trillones de dólares.
El embajador de la República de Corea en México, Chun Beeho, en el foro que se llevó a cabo en el Senado de la República (@senadomexicano) refirió que de acuerdo con la investigación de Check Point de 2020, los ataques cibernéticos en países de América Latina, en el que se incluye a México, aumentó 38 por ciento, en comparación con la cifra del 2021.
Por eso decimos que esto de la protección de datos ya se ha convertido en un asunto de máxima seguridad, no solo nacional, también internacional, de todos aquellos que utilizamos un dispositivo electrónico. PdC.
Foto de Fernando Arcos.