Miscelánea

¡Prepárense! El próximo sábado tendremos eclipse de Sol

*Y en cinco meses otro más…

 CDMX, Octubre 9/23.- Para quienes les gusta observar el firmamento y para todos en general, les platicamos sobre una noticia asombrosa, en menos de seis meses ocurrirán dos eclipses de sol en nuestro país; uno de ellos será en unos cinco días y el segundo en abril de 2024.

El sábado 14 de octubre de este año, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, un eclipse anular hará que en Campeche y en la península de Yucatán se forme un aro de fuego alrededor de la Luna y que el cielo se obscurezca.

Mientras que cinco meses y 22 días después, el lunes 8 de abril de 2024, tendremos otro eclipse en México; en esa fecha será total y ocasionará que en Sinaloa, Durango y Coahuila, la luz solar se esfume del todo y que durante poco más de cuatro minutos, se haga de noche en pleno día.

El eclipse anular del 14 de octubre próximo, que ocultará al Sol en 90.5 por ciento, iniciará su recorrido en el océano Pacífico, ingresará a Estados Unidos por Oregón y avanzará hasta salir por Texas, explica el doctor José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Cerca de las 10:45 horas entrará en México a la altura de Campeche, bajará por la selva hacia Calakmul y luego seguirá por parte de Quintana Roo y Belice. Dicho trayecto llegará a Centroamérica, continuará hasta Brasil y, finalmente, concluirá en el Atlántico”, detalla el profesor José Franco.

Entender qué hay detrás de esto nos permite saber más de la Tierra y sobre qué la hace única pues, aunque también se producen eclipses en otros planetas, lo que sucede en el nuestro no tiene igual, comenta el astrofísico.

De hecho, hace poco más de un año (el 20 de abril de 2022) el rover Perseverance de la NASA grabó en Marte el paso de Fobos frente al Sol y el video muestra a una pequeña luna —con una silueta que, de tan irregular, recuerda más a una patata que a una esfera— flotando en medio del astro, sin siquiera cubrirlo en una tercera parte.

Los eclipses no son exclusivos de nuestro mundo, pero de haber un lugar privilegiado para apreciar tales fenómenos este sería la superficie terrestre, ello porque pese a que el Sistema Solar tiene 163 lunas orbitando a seis de sus planetas (ni Mercurio ni Venus tienen satélites), la nuestra es la única capaz de tapar, casi a la perfección, al disco solar.

El evento que atestiguaremos en México el 8 de abril de 2024 será un buen ejemplo de esto, ya que ese día la Luna ocultará por completo el espacio que ocupa el Sol en el cielo, como una pieza de rompecabezas que embona en el lugar preciso.

“En esta ocasión el eclipse será total e iniciará en el océano Pacífico; entrará a América por Mazatlán y de ahí subirá hacia Durango, Torreón, Cuatro Ciénegas y Monclova. Luego ingresará a Estados Unidos, seguirá hacia Canadá y saldrá por el sureste de ese país para finalmente extinguirse en el Atlántico”.

Que la fecha del evento caiga en lunes significa que, por una vez, la semana comenzará en martes, pues como señala el astrónomo Anthony Aveni: “Los eclipses son una señal de alto, una luz roja, un viaje a lo extraordinario y una invitación a replantearnos cómo vemos las cosas”.

A seis meses de distancia, el profesor Franco ignora dónde estará ese día, pero sí sabe que será en el norte de México, por donde pase el camino de umbra.

“Lo más seguro es que estemos con la gente dando instrucciones sobre cómo observar este fenómeno de forma segura, aunque llegado el momento me daré un respiro para disfrutar la experiencia de ver cómo todo se oscurece y seré un espectador más”. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar