Miscelánea

Algodón: del campo a la moda

CDMX, Octubre 10/23.- ¿Has pensado en todo el proceso por el que pasa la prenda de vestir que más te gusta? Poco reparamos en ello, lo cierto es que nos fijamos más en el diseño, el color, la talla o si está en tendencia, pero no en cómo se elaborada la tela, ya sea sintética o natural.

En el caso del algodón te platicamos que su proceso de industrialización empieza por la cosecha, ésta puede ser manual o mecanizada. La recolección manual es de mayor calidad ya que el algodón recolectado es más limpio.

Una vez recolectado es llevado a la factoría donde el primer paso es separar las fibras de algodón de las vainas y sus semillas. El segundo paso es el hilado de fibras que consiste en transformar la fibra en hilo. De ahí prosigue el tejido, cuya finalidad es obtener telas a partir del hilo, este proceso se puede hacer de manera artesanal o industrial.

Es entonces cuando el algodón ya convertido en tela, se tiñe y/o estampa y queda listo para que la creatividad de diseñador lo convierta en la prenda que después vestiremos con mucho gusto.

¿Lo sabías…? 

Chihuahua, Baja California y Coahuila son los tres estados líderes en la producción de algodón, cuya palabra deriva del árabe, del término, “al-qutun” y es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo, de los más antiguos.

Es típico de zonas cálidas y exigente en agua pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpira cuando hay un exceso de calor.

Sus usos van desde el consumo de la fibra textil, en donde la industria se divide en producción de fibra, de hiladura y final textil, hasta la utilización de la semilla para la producción de aceite y consumo forrajero.

¡Ah! y por si no lo sabías, también tiene su fecha especial, el 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Algodón. PdC.

Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Foto de Mark Stebnicki.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar