Con tantas cosas que están pasando en el mundo y en especial en nuestro país, y además con arreglos en casa, la verdad a la Loca del Gato y Otras… se le pasó que ayer fue una fecha en la que debí festejar al gran señor de este mundo, al dueño de nuestras quincenas, al amo y señor de esta casa que de pura casualidad en este momento se está haciendo presente.
Con fanfarrias y porras recibimos al inigualable Sr. Miau Micifuz de la Ronronera quien como todo señor feudal acaba de lanzar una mirada de “esclava el desayuno de inmediato”, como no lo festeje ayer hoy será su día de apapacho.
Pero veamos por qué se celebra en este día a esos peludos maravillosos.
Es una fecha que se creó en 2002 con la intención de reconocer la importancia de los felinos.
En Europa, Estados Unidos y Japón suelen otorgarles días específicos de celebración a los mininos. Concretamente, el 8 de agosto es la fecha escogida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) para festejar el Día Internacional del Gato.
Veamos un poco de historia al respecto.
En 2002 comenzó una iniciativa para celebrar a los mininos. Aunque no ha sido un festejo reconocido de forma oficial por la Organización de Naciones Unidas (ONU), ente encargado de establecer (a través de la Asamblea General de la Organización) las celebraciones a nivel internacional.
La idea nació gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal, organismo creado en 1969. El objetivo es dedicar 24 horas de calidad y reconocimiento a los gatos alrededor del mundo. A diferencia del día internacional del perro, en la celebración de los felinos no se incentiva a la gente a adoptar una mascota.
La primera vez que se celebró esta fecha fue gracias a la colaboración de IFAW con otras organizaciones que luchan por los derechos de los animales a nivel mundial. Este día internacional incluye a todo tipo de gatos, desde los domésticos hasta los callejeros.
Esta es una festividad que ha ganado mucha popularidad con el paso de los años. Diferentes organizaciones ecológicas han estimado que son más de 600 millones de gatos pequeños los que existen a nivel mundial.
Existe un poco de polémica al respecto ya que desde 2009 es habitual que exista cierta confusión sobre el día internacional del gato, pues en Estados Unidos empezaron a celebrarlo en febrero. Esta decisión se debe a la popularidad de Socks, un felino que vivía con la familia presidencial norteamericana de ese momento, los Clinton.
La muerte del denominado gato de la Casa Blanca comenzó un efecto dominó que llevó que cada febrero también se celebren a los gatos alrededor del mundo.
Por su parte, en Europa se han creado otras iniciativas para honrar a los felinos. Todo debido a Colleen Paige, una activista en favor de los derechos de los animales. Paige se ha encargado de establecer varios días para celebrar a distintas mascotas en el mundo y de esa forma crear una especie de calendario de festejos.
Conociendo la historia y teniendo en cuenta que hasta ahora no hay una fecha oficial, se puede decir que son tres los días dedicados a nivel mundial para celebrar a estas hermosas bolas de pelos que siempre nos tienen con el “Jesús en la boca”.
Las fechas que tenemos son: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre las escogidas en honor a los felinos, aunque cada una fue por razones diferentes.
Como iniciativas se suele pedir que en estas celebraciones se aporte comida en los centros de animales. También es normal que se incentive a hacer donaciones a diferentes centros especializados o a realizar algún tipo de trabajo como voluntario.
El Día Internacional del Gato es una fecha que ha ido ganando cada vez más popularidad. Son muchos los países los que rinden honor a estos animales. Incluso, en algunos lugares también existen fechas locales para honrar a los michiss
En Japón se celebra a los mininos en febrero, Rusia lo celebra en marzo, Estados Unidos los honra en febrero y agosto, en Cuba, la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) va a cumplir ocho años festejando a los gatos en octubre.
Pero aguarden, si creían que estas son las únicas fechas que celebran estos mininos están equivocados: cada 3 de mayo se celebra el día de abrazar a tu gato. También es muy popular la celebración de los gatos callejeros, una iniciativa que surgió hace 18 años. Es una fecha adoptada principalmente en Estados Unidos, aunque ya hay otros países de habla hispana que se han unido al festejo.
En Italia, en noviembre, es muy habitual el día del gato negro, cuyo objetivo fue tratar de erradicar las supersticiones sobre estos felinos, considerados de mala suerte.
Así que podemos decir que tooooodo el año es el año de festejar, apapachar, cuidar y demás cosas a los michis. Creo que es mejor que estos pillos no lo sepan porque si de por sí ya ni ellos mismos se soportan por considerarse los “Reyes del Universo” no sé qué pasaría si supieran que tienen hartas fechas para celebrarlos.
En fin, hoy es un día de ser más esclava que otros y mejor lo tomo con calma y una tacita de café para que el trago se menos amargo. “Sí ya voy su majestad ya estoy sirviéndole su desayuno.”
“Un maullido es un mensaje al corazón”. – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: lifeder.com
Foto de Cats Coming.