CDMX, Diciembre 8/23.- ¿Sabías que en nuestro país, 70 por ciento del territorio experimenta sequía, pero al mismo tiempo cuando llueve se sufre de inundaciones severas?
Y es que en cuestión de la accesibilidad del líquido se viven situaciones difíciles ya que por ejemplo, en las grandes ciudades hay restricciones de agua; falta de cobertura, toda vez que hay 10 millones de personas que carecen del recurso hídrico en su casa y, probablemente, la mitad del país no lo tiene todos los días.
Altos niveles de contaminación en las corrientes; sobreexplotación de acuíferos, es decir, se extrae más de la que se recarga, refieren los expertos.
No obstante ésta problemática, hay jóvenes que conscientes de ello dedican su esfuerzo a encontrar soluciones como es el caso de estudiantes universitarios, quienes fueron premiados en la primera edición de InnoDrop por sus innovaciones en pro del cuidado del agua.
En dicha edición organizada por Grupo Modelo y el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO, en colaboración con la UNAM, fueron reconocidos los proyectos dedicados a tratar agua residual con desechos de tequila, optimizar la pasteurización en bebidas, así como uso de inteligencia artificial para predecir y atender fugas.
Innovaciones
José Armando García Castro y los hermanos, Alejandra y Rafael Pérez Pérez, originarios de Puebla, fueron los galardonados con el primer lugar en la categoría de estudiantes universitarios gracias a su proyecto “Optimización del proceso de pasteurización en el envasado dentro de la industria de bebidas”.
El objetivo es disminuir hasta 90 por ciento el líquido utilizado, por lo cual los ganadores accederán a un programa de incubación de seis meses, contarán con asesoría técnica, además de capital semilla.
Leonardo Gómez Coronel, Iliani Castellón Pérez, Lizeth Torres Ortiz y Luis Adán Sánchez Mejía obtuvieron el segundo sitio por “IAgua”, que implementa el uso de inteligencia artificial para predecir y atender fugas del líquido en diferentes espacios.
Gabriela Rosales Muñoz, Evelyn G. Hinojosa Jiménez, José Jorge Flores Alvarado, Diego López Guzmán y Esdras Ulises Porcayo Mendoza merecieron el tercer lugar por “Cellusan”, mediante el cual se reaprovechan los desechos de la producción de tequila para el tratamiento de aguas residuales.
En la categoría de Start-ups el primer sitio lo obtuvo “CPlantae”, que desarrolla biotecnología para tratar el agua residual aprovechando lombrices de tierra; “Preemar”, que propone ayudar a las empresas a detectar lo que ocurre con el vital líquido que gestionan a través de un sistema de monitoreo IOT, logró el segundo. PdC.