Sentirse Bien Verse Bien

¿Cuánta fibra debemos consumir?

Hace unos días hablamos sobre los beneficios de añadir más fibra a nuestra dieta diaria, la que no solo ayuda a evitar el estreñimiento sino que también aporta otros efectos positivos a nuestro organismo como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Pero acaso sabemos ¿cuánta fibra necesitamos? La cantidad depende de si eres hombre o mujer.

Para las mujeres de 50 años de edad o menos, 25 gramos, mientras que los hombres, 38 gramos; mayores de 51 años: mujeres, 21, hombres, 30 gramos.

Esto significa que si no estás consumiendo suficiente fibra todos los días, es posible que necesites aumentar la cantidad. Y si no sabes en qué alimentos encontrarla, aquí Mayo Clinic enumera algunas buenas opciones:

*Productos integrales

*Frutas

*Verduras

*Frijoles, guisantes y otras legumbres

*Frutos secos y semillas

Recuerda que los alimentos refinados o procesados, como las frutas y verduras enlatadas, los jugos sin pulpa, los panes y pastas blancos y los cereales de granos no enteros, son más bajos en fibra.

Esto se debe a que el proceso de refinación del grano elimina la capa exterior (salvado) del grano, lo que reduce su contenido de fibra. A los alimentos enriquecidos se les vuelven a añadir algunas de las vitaminas del complejo B y el hierro después del procesamiento, pero no la fibra, nos explica Mayo Clinic en su publicación sobre la fibra alimentaria.

Si eres de los que toma suplementos de fibra, debes saber que por lo general, los alimentos integrales son mejores que este tipo de suplementos.

Los suplementos de fibra, como Metamucil, Citrucel y FiberCon, no proporcionan la variedad de fibras, vitaminas, minerales y otros nutrientes beneficiosos que ofrecen los alimentos.

Otra manera de obtener más fibra es comer alimentos, como cereales, barras de granola, yogur y helado, con fibra agregada. La fibra agregada suele etiquetarse como “inulina” o “raíz de achicoria”.

Aunque algunas personas se quejan de tener gases después de comer alimentos con fibra agregada.

Sin embargo, algunas personas pueden necesitar un suplemento de fibra si los cambios en la dieta no son suficientes o si tienen ciertas afecciones como estreñimiento, diarrea o síndrome del intestino irritable, y para ello será mejor consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento de fibra. PdC.

Foto de Syed Muhammad Afifi.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar