La noche de los Oscars 2024 fue dominada por Christopher Nolan y ‘Oppenheimer’, que se llevó siete premios, finalmente saldando la deuda que la Academia mantenía con el director desde ‘Batman El caballero oscuro’.
‘Oppenheimer’ se destacó como Mejor Película, Director, Actor Protagónico
(Cillian Murphy.), Actor Secundario (Robert Downey Jr.), Fotografía, Montaje y Banda Sonora.
Un triunfo que evoca películas épicas de estudio como ‘Gandhi‘ o ‘La lista de Schindler’.
Christopher Nolan, con su primer Oscar como director, expresó su agradecimiento y reflexionó sobre el impacto del cine a lo largo de la historia.
Emma Stone se llevó su segundo premio a Mejor Actriz por ‘Pobres criaturas’, convirtiéndose en una de las 14 actrices en la historia en ganar dos premios en esa categoría.
Da’Vine Joy Randolph triunfó como Mejor Actriz de Reparto por ‘Los que se quedan’, un premio muy esperado. Sin embargo, Martin Scorsese, con ‘Los asesinos de la luna’, volvió a encontrarse con la mala suerte de 10 nominaciones sin victorias.
Como en todas las galas no falto la dosis de imprevistos, como la falla en el vestido de Emma Stone y el discurso divertido y emotivo de Robert Downey Jr.
Además, Ryan Gosling sorprendió con su estupenda interpretación de ‘I’m Just Ken’ de la banda sonora de ‘Barbie’, creando el momento viral de la noche.
En cuanto a los discursos, hubo llamamientos sentidos por parte de Jonathan Glazer y Mstyslav Chernov sobre temas como la deshumanización y la situación en Ucrania.
La noche también tuvo sus olvidados, como Martin Scorsese, Bradley Cooper y las películas ‘Vidas pasadas’, ‘Napoleón’ y ‘Resistencia’.
Al Pacino generó un anticlímax integral al confundir el ganador a Mejor Película con ‘Oppenheimer’, recordando la confusión de ‘La La Land‘ y ‘Moonlight‘ en 2016.
En fin, la ceremonia logró un equilibrio entre el reconocimiento a la historia del cine y las expectativas del futuro, con momentos destacados como el homenaje a ‘El Padrino 2‘ y el humor de Jimmy Kimmel y John Cena celebrando los 50 años de un espontáneo que apareció desnudó en aquella gala de 1974 y reconociendo también el trabajo de los diseñadores de vestuario.
Para finalizar, acá tienes los resultados a las predicciones de La libreta del Cine.
Y recuerda que el cine no solo proyecta imágenes, cada filme es un viaje que nos invita a vivir mil vidas, a explorar la condición humana y a celebrar nuestra diversidad a través de la magia en la pantalla.
Gracias por ser parte activa en el blog y contribuir con tu entusiasmo.
Texto Antelmo Villa.