La Loca del Gato y otras

Reacciones de una gatita ante la muerte de su cría

Para los “Karen” y “Karencios” que tienen gatitas en su manada saben que el cuidado para con ellas es diferente que para un minino macho. Se tienen que tomar en cuenta ciertas situaciones para tenerlas bien cuidadas.

Por ejemplo, cuando tu gatita se preña, ya sea porque fue tu decisión y la preparaste con todos los cuidados necesarios para lograr tener a sus crías o bien la pilluela se escapó y regresa a casa con la noticia de que serás abuel@ de… uno nunca sabe de cuántos peluditos.

Pero qué pasa cuando a pesar de los cuidados, mimos y atenciones que tienen con esa bola de pelos, al llegar la hora del parto uno de los gatitos nace muerto, ¿te has puesto a pensar cómo reaccionará la mamá?

Las gatitas, al igual que cualquier otro animal, tienen sus propias formas de responder ante la muerte de una cría.

Aunque no hay evidencia científica que demuestre que experimenten emociones como nosotros, sí muestran comportamientos instintivos que reflejan su preocupación por la camada.

Según Miren Azurmendi, licenciada en Humanidades-Empresa y especialista de Experto Animal, estas son algunas de las cosas que hacen las mininas cuando muere una cría y que deberíamos tener en cuenta si, por algún motivo, nos enfrentamos con una situación similar.

En primer lugar, algunas gatitas intentarán reavivar a la cría muerta. Esto puede manifestarse en un intento de lamerla con insistencia, en un esfuerzo por devolverle el calor y la vitalidad.

Otro comportamiento común es buscar a la cría y maullar con insistencia, mostrando signos de inquietud y desconcierto al no poder encontrarla.

Por otro lado, es posible que decida comerse a la cría muerta. Este comportamiento, aunque puede resultar perturbador para nosotros, es instintivo y tiene como objetivo aprovechar los nutrientes de la cría para el cuidado de los otros gatitos y prevenir enfermedades infecciosas.

En algunos casos, puede apartar a la cría muerta del resto de la camada, mostrando un comportamiento de rechazo.

Esto puede manifestarse una vez que la cría se enfría y ella se da cuenta de que no está viva, decidiendo apartarla para evitar infecciones.

Algunas gatitas intensificarán su atención hacia las crías supervivientes, manteniéndose en alerta constante y extremando los cuidados.

Sin embargo, otras pueden desatender completamente a la camada, mostrando apatía y falta de interés en el cuidado de los gatitos.

Con todos estos indicios, podremos ver que las michis pueden tener diferentes reacciones ante la muerte de una cría, pero todas ellas están siempre influenciadas por sus instintos de supervivencia y cuidado de la camada.

Así que si decides que tu minina sea mamá, deberás tomar en cuenta de que antes de este proceso tendrás que darle cuidados especiales para preparar su cuerpo para este proceso.

Durante su embarazo también tendrás que estar al pendiente de su alimentación y cuidados veterinarios para que ella se sienta bien y obvio estar al pendiente en el parto para que en caso de que suceda alguna situación de que un gatito no reaccione tú puedas ayudar o en definitiva dar consuelo a esa mamá.

Una vez que ya tuvo sus gatitos también tendrás que darle alimentación especializada ya que los requerimientos serán mayores para alimentar a su camada.

En fin, en mi caso Sr. Miau no puede ser padre ya que desde un inicio se le esterilizó para evitar sustos como estos y también para evitar marcajes y salidas furtivas a sepa dónde se pueda meter.

Así que ser abuela pues no se va a dar por lo menos con los mosqueteros, con las otras bendiciones pudiese darse el caso.

“La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato”. – Guillermo de Aquitania.

Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Fuente: eluniversal.com.mx

Foto de Claudio Herrera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar