Si te duele la muñeca o el pulgar, quizá tengas tenosinovitis de De Quervain…
Que, que, qué… que tengo qué.
Esta afección también denominada como “pulgar de madre”, “muñeca de mamá” y “pulgar de jugador”, que se desconoce su causa exacta, provoca dolor extremo en la zona de la muñeca y el pulgar.
De acuerdo a Mayo Clinic, puede estar asociada al uso repetitivo de las manos y la muñeca.
Cuando un simple movimiento de la mano, como cerrar el puño o mover el pulgar, resulta doloroso, puede deberse al exceso de uso diario, señala el doctor Sanjeev Kakar, cirujano ortopédico de Mayo Clinic.
El especialista informa que una de las afecciones más comunes es la tenosinovitis de De Quervain, que es principalmente un problema en los tendones.
“Si piensa en la muñeca, básicamente lo que tenemos aquí son los tendones, que mueven el pulgar. Y están cubiertos por esta banda, que es natural. Todos la tenemos, pero algunos pacientes pueden presentar inflamación en esta zona”.
Cuando los tendones situados debajo de esta banda se inflaman, pueden causar un dolor intenso. El experto explica que el tratamiento de esta afección es relativamente sencillo. La terapia manual y el uso de una férula pueden ayudar.
“A veces tenemos que administrar una inyección de corticoide para disminuir la inflamación, y la mayoría de las veces, se mejora”. “Sin embargo, a veces necesitamos hacer una cirugía”, explica el doctor Kakar.
Es un procedimiento ambulatorio que consiste en abrir la vaina que rodea el tendón para liberar presión y permitir que los tendones se deslicen con mayor libertad y sin dolor. PdC.
Con información e imagen de Mayo Clinic.