Miscelánea

Crece la comunidad gamer

El videojuego, de ser un aparato de ocio, de entretenimiento, ha pasado a ser una tecnología que se usa en salud, educación, arte o cultura. Es así como la comunidad gamer crece en el mundo.

Hace una década era pequeña y aislada, pero hoy aproximadamente cuatro mil millones de personas practican con los videojuegos. Es una industria que genera más dividendos que el cine y la música, destaca el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, David Cuenca Orozco.

En México se estima que, al menos, 75 por ciento de las personas tiene algún juego o forma de disfrutarlo en sus dispositivos electrónicos. Nuestro país es el primer consumidor de videojuegos en América Latina y el décimo a escala global, después de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón o Francia.

Además de facturar mil 400 millones de pesos anuales, gracias a plataformas de streaming y de canales de comunicación digital, millones de personas ven -como lo hacen con el fútbol y otros deportes-, a quienes juegan.

Y México es uno de los mayores visualizadores de partidas en el planeta, en especial a través de YouTube y Twitch.

Antes se consideraba que el videojuego era cosa de niños. En la actualidad el target o público objetivo es de aproximadamente 35 años; se trata de adultos que de pequeños se volvieron asiduos y crecieron con esa industria, explica el experto.

De aficionados a profesionales

Un jugador casual le destina de 20 minutos a una hora en el trayecto al trabajo o la escuela; le siguen quienes tienen una consola y destinan dos horas al día.

Los hardcore gamers, que poseen varias consolas, sistemas o plataformas de juego especializadas, de dos a cinco horas; y los pro gamer y xtream gamers, que dedican más de seis horas al día, de manera profesional.

Entre estos últimos están los testers, aquellos que se encargan de probar los productos antes de que salgan al mercado, profesión cada vez más creciente; otros se dedican a farmear, a mejorar el nivel de las cuentas de otros competidores.

También hay “atletas virtuales” que se desempeñan en un lugar especializado, conforman equipo como los jugadores de fútbol, se entrenan con un coach, una marca -sobre tecnología- los patrocina y compiten en justas internacionales.

Son los “Messi” del mundo de los gamers y se llevan las medallas y bolsas acumuladas. México tiene figuras importantes y destaca cada vez más en este rubro, asevera Cuenca Orozco. PdC.

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