De todo

Ya no más “vida de perros”

CDMX, Noviembre.- La mayoría de los animales sufren maltrato físico, frío, calor, hambre, suciedad, a manos de “seres humanos” que “piensan” que por ser animales no sienten; creencia más aberrante y alejada de la realidad pues cualquier ser vivo sufre cuando es agredido. 

 Gracias a esos grupos de seres humanos sensibles al dolor de los animales que siempre han alzado la voz para concientizar a los demás por una vida digna para estos seres vivos, por fin dejarán de tener una “vida de perros”; frase que generalmente se asocia a penurias, golpes, hambre.

Y es que, déjenme les platico (bueno sé que el tema ya lleva muchos días, pero no está demás traerlo a la mesa para tenerlo siempre presente, sobre todo si se tratan de tópicos tan sensibles como es éste) lo que en el Senado de la República están haciendo para proteger a los animales.

 Hay un senador, Ricardo Monreal, está impulsando aquí en el país la primera ley a favor de esos seres vivos, él pretende poner reglas para prevenir el maltrato y la violencia contra ellos, que la acción se tome como un delito y quien la cometa sea perseguido de oficio.

De aceptarse la Ley General de Bienestar Animal, sería un avance hacia la dignificación de los animales de compañía, pues busca que los dueños de las mascotas se hagan responsables de ellos y cambien la idea de que los animales son cosas que pueden tratarse como objetos.

Busca ampliar la gama de conceptos como el de “animal de compañía”, “animal destinado para consumo” y “animal en trabajo”; también habrá regulaciones para los refugios y la imposición de obligaciones adicionales a los tutores a cargo de estos establecimientos.

La protección de los animales también se hace extensiva para la fauna endémica, aquella que está en peligro de extinción; para las especies exóticas y silvestres; para los que son utilizados con fines de experimentación.

Y déjenme les digo que hasta para los animales usados de transporte de carga para que tengan atenciones básicas como alimentación, descanso suficiente, asistencia médica, y evitar las actividades en hembras preñadas o animales enfermos o desnutridos.

Todo ello, porque como dijera el senador Ricardo Monreal, el maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés, que van desde la mera negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

Y ojo, chequen el dato, no solo los golpes son sinónimo de maltrato físico, acciones tan “inofensivas” como el sacar a pasear a los perros cuando hace mucho calor es también maltrato, de verdad, no es exageración; el asfalto se calienta mucho cuando el sol cae a plomo, es como caminar en piedras calientes; ojo quienes tengan mascotitas de cuatro patas, tómenlo en cuenta…PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar