Usa las tarjetas de crédito a tu FAVOR

Por Vero Torres.

Último mes del año, estás feliz porque el banco te eligió para enviarte una tarjeta, pero no navideña, sino de crédito; un plástico que nunca solicitaste, pero que ya lo tienes, y como desde hace algunos años quedaste “boletinado” por no pagar a tiempo los totales, has deseado deshacerte de esa mala fama y volver a tener el status de una tarjeta bancaria, ahora crees que es un regalo.

Lamento aguarte la fiesta, porque regalo regalo regalo!!! No creo que sea, ya que lo primero que tienes que hacer es desembolsar la anualidad del plástico (el banco siempre gana), debes pagar por algo que no solicitaste; aunado a ello recuerda cuál fue la causa por la que la vez pasada quedaste endeudada o endeudado, si no aprendes a utilizar este práctico rectángulo a tu favor nuevamente quedarás a deber hasta la camisa. 

Pero tranquilízate, porque después de jalarte las orejas por quedarte con una tarjeta que no necesitabas, tan no era necesaria que no la habías solicitado, la cual ya te quito mil pesos de anualidad (me gusta echarle limón a la herida) ahora te daré unos tips para que no le vendas el alma al diablo, peor aún, a los bancos.

Uno de los primeros pasos a saber es que la tarjeta de crédito NO es una extensión de tu salario, por ello hay que tener muy en claro para que y cuando la vas a utilizar, de esta manera tendrás mayor control de tus gastos.

Datos importantes son la fecha de corte y la fecha de pago; el primero es cuando el banco cierra tu cuenta con los cargos de los últimos 30 días y marca el inicio de un nuevo mes de cobros; aquí puedes sacarle provecho a tu plástico, si compras un día después de tu corte tendrás hasta 50 días para juntar el monto, si lo haces un día antes del corte solo tendrás 15 días porque pagas en la cuenta que se está cerrando.

La fecha de pago es el día límite para pagar el saldo mínimo o el total de tu deuda, yo te aconsejo seas “totalatero” para no generar pagos tardíos, multas, intereses o gastos por cobranza de incumplimiento, ¿qué creías que por tu linda cara no te penalizarían? Ponte una alarma en el celular para que no se te pase, recuerda, cuentas claras amistades largas y que mejor que ser amigo del banco.

Otro punto importante es conserva los “vouchers” de las compras que realices para que te sirvan de referencia y cuando recibas tu estado de cuenta del mes puedas comparar y sepas que es lo que estás pagando.

También es importante que sepas qué es el CAT (No, no es el gato que te despierta todas las noches) es el Costo Anual Total, es la medida de referencia que tiene el dinero financiado por el año de uso, es decir, es lo que te cuesta pedir dinero prestado al banco incluyendo comisiones y cobros varios, por ello es de suma importancia saber todos los conceptos que rodean al crédito, créeme que cuando veas cuánto vale el CAT por usar una tarjeta de crédito te propondrás pagar los totales cada fecha de pago.

Un beneficio que te pueden dar los bancos son los meses sin intereses o los programas de recompensas por el uso de la tarjeta de crédito; hay bancos que por usar sus plásticos te ofrecen puntos y otros beneficios, trata de utilizarlos.

Ahora bien también es importante que te tomes un tiempo para saber qué tarjeta te conviene.

Recuerda ser disciplinado en los gastos con la tarjeta de crédito porque si la usas impulsivamente, solo pagas los mínimos o no tienes claras las fechas de pago, puedes acumular una deuda inmensa.

Recuerda que de poquito en poquito se va llenando el marranito 🐷 PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.