CDMX, Diciembre.- La prevención va más allá de realizarse estudios de laboratorio para detectar algún mal a tiempo; prevenir también está en la educación, en cuestiones psicológicas, sociales, de desarrollo cultural, prácticamente en todo lo que tiene que ver con una buena calidad de vida y desarrollo.
Esta introducción está encaminada a hablar sobre aquellos pequeños que tienen un coeficiente intelectual muy alto y que por no ser bien diagnosticados a tiempo pueden sufrir de segregación y al pasar de los días cursar por algún trastorno psicológico.
Entremos en materia. Cuando se habla de genios, de científicos, de expertos, de especialistas, de estudiosos, siempre los ubicamos como personas extranjeras y casi nunca pensamos que podrían ser mexicanos, pues creemos que no somos inteligentes. Y nada más erróneo que esta idea, ya que en México existen muchos genios, quizá su o sus hijos lo son y usted no lo sabe.
Bueno, le comento que en nuestro país existe el Centro de Atención al Talento (CEDAT), sitio que surge como apoyo a los niños con mayor capacidad intelectual.
Este centro calcula que el tres por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad, es decir, que son muy muy inteligentes, porcentaje que equivale a cerca de un millón de niños genio en México.
Pero, ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos.
Por ello es importante detectarlos a tiempo, ya que debido a su sobrecapacidad intelectual son relegados y en ocasiones sufren discriminación educativa y social.
Niños talento son confundidos
El Centro de Atención al Talento (CEDAT) señala que los niños talentosos son mal diagnosticados. Confusión que lleva a etiquetarlos como pequeños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes.
Este mal diagnóstico deriva en segregación y en el riesgo de tener baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.
El CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación de especialistas.
En dicho centro se conjuntan experiencias reales, documentadas, comprobables, sobre el trato con niños sobredotados y los profesionales de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “Entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”.
Si usted sospecha que puede tener un genio en casa puede consultar esta página para tener mayores datos: www.cedat.com.mx PdC.