Heces fecales al aire libre, tanto humanos como de mascotas, escupitinas en vías públicas y demás partículas contaminantes conforman el aire insalubre que miles, millones de personas respiramos a diario. Todo ello además de enfermedades, provoca muertes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 90 por ciento de las personas respiran aire insalubre a consecuencia de la quema de combustibles fósiles.
Pero esto no para, refiere que cada año se registran 13 millones de defunciones debido a causas ambientales que se pueden evitar.
Además, el calentamiento del planeta genera que los mosquitos, y otros vectores, propaguen las enfermedades más lejos y a mayor rapidez que antes, mientras los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua desplazan a las personas y afectan su salud. Es decir, la crisis climática es también de salud.
A qué viene todo esto, a que si se quiere vivir en sociedades sanas, saludables, se tiene que actuar ante el deterioro que estamos generando en la naturaleza, señala el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ariel Vilchis Reyes, con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora hoy 7 de abril.
El lema de este año es: “Nuestro planeta, nuestra salud”, y la salud no sólo es ausencia de enfermedad, tiene que ver con cómo nos organizamos como sociedad, en qué contexto vamos desarrollando nuestros componentes psicoafectivos, señala el experto
Comenta que la salud es resultado de la convivencia entre los humanos, de las relaciones entre poblaciones y comunidades.
Todos debemos participar para lograr esa salud y debemos comenzar de manera individual, ¿cómo?, el especialista refiere que caminar en lugar de usar el auto; subir escaleras antes que utilizar elevadores; no desperdiciar el vital líquido y ducharse en cinco minutos; comer menos carne pues la industria ganadera es la más contaminante, ya que genera deforestación, elevada producción de metano y alto gasto hídrico, entre otras.
En la alimentación evitar los productos ultraprocesados que aportan gran cantidad de calorías al organismo, porque están relacionados con los cánceres y producen abundante basura. “Además de que dañan nuestra salud, contaminamos, generan todo un círculo vicioso”. PdC.