La muerte de aproximadamente 300 aves marinas ocurrida el mes pasado en el litoral del Pacífico dio pie a que se solicitara un informe sobre los resultados de los análisis de laboratorio que se realizaron para determinar que la causó.
Y es que “nuevamente el peligro de una enfermedad zoonótica de potencial pandémico generó preocupación entre nuestra población y la demanda de una profunda investigación al respecto”, señaló senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.
La reciente muerte de centenares de aves en los litorales del Océano Pacífico de nuestro país causó gran alarma, ante la posibilidad de que se estuvieran manifestando casos de gripe aviar causada por el virus AH5N1.
Lo que exigió la atención inmediata a este fenómeno, antes de que se generara un problema de gravedad como el que vivimos recientemente con la pandemia de la COVID-19.
Saldaña Cisneros solicitó a todas las autoridades involucradas que informen, de manera detallada, los resultados de los análisis que han realizado sobre este problema, para saber si la causa de la muerte de aves marinas en las costas mexicanas del Océano Pacífico, fue por inanición, obstrucción por material plástico o por el virus AH5N1.
Guadalupe Saldaña dijo que el fenómeno climático de “El Niño” puede ser la causa principal de la mortandad de dichas aves marinas, que la semana pasada eran alrededor de trescientas, que están apareciendo sin vida en las costas mexicanas de dicho Océano, entre ellas en las del Estado de Baja California Sur.
Uno de los primeros reportes que se recibieron sobre este fenómeno provino del Centro Mexicano de la Tortuga, que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y está ubicado en el Municipio de Mazunte, estado de Oaxaca.
Como reacción inmediata, médicos veterinarios de dicho Centro acudieron a tomar las muestras correspondientes, las cuales se enviaron a laboratorios de alta bioseguridad para obtener a la brevedad las evidencias sobre la causa de los decesos.
Con base en los hallazgos de esta institución, agregó la senadora, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reportó el avistamiento de aves muertas en playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur, lo que advirtió posibles causas de origen sanitario.
Por lo que pidió la intervención de la autoridad federal competente en la materia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para conocer y determinar lo que está provocando esta anómala situación. PdC.