¿Quién no conoce la granada?, sus granos rojos como los rubíes la hacen atractiva, de hecho como simbolismo, ha tenido importantes atribuciones como el de la castidad, de la resurrección en el cristianismo, del amor y la fecundidad; en España llegó a ser tan famosa que formó parte de obras reales, en México es un signo de la sangre de los independentistas.
Lo cierto es que esta rica fruta que transita entre la representación del rojo en la bandera y el símbolo de la sangre de los independentistas mexicanos, además de tener múltiples beneficios para la salud por sus grandes nutrientes, es uno de los ingredientes protagonistas del típico platillo de temporada, los chiles en nogada.
Los beneficios que encontramos en la granada son variados, pero de manera especial tienen relevancia la presencia de potasio, vitamina A, vitamina C y vitamina B9; minerales como el magnesio, el calcio, el selenio, el fósforo, el cobre, el sodio, el zinc y el hierro.
Como verás, se trata de un ingrediente ideal en muchos sentidos. Y en la gastronomía mexicana es el perfecto acompañante de los chiles en nogada, al combinarse bien con el sabor de la salsa nogada, las especias y el chile poblano.
Pero además de sus nutrientes y el sabor “acidito” y rico que tiene, ¿qué más sabemos de ella?
Bueno, pues han de saber que la granada, perteneciente de la familia de las Punináceas, es originaria de Persia, Irán y el Himalaya Occidental, llegó a México traída por misioneros españoles.
Se cree que fue en Puebla donde se aclimataron los primeros cultivos, siendo el municipio de Tehuacán en donde estuvo una amplia zona productora.
Se adaptó en las regiones centro norte y centro de México, ya que el clima que más le conviene para el árbol del granado es el subtropical y tropical, aunque fuera de las regiones subtropicales se adapta bien al clima, siempre y cuando las temperaturas no sean muy bajas.
La temporalidad de esta fruta es estacional de julio a octubre y en 2021 tuvo una producción a nivel nacional de más de ocho mil toneladas, cultivada en 17 estados, donde destacan los estados de Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Guanajuato. PdC.
Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Foto de Pixabay.