El común de las personas tiene una idea errónea sobre los animales, piensa que por serlo no sienten o que son inmunes a las enfermedades, no obstante la convivencia diaria con las mascotas ha demostrado que sufren igual que un humano y también son propensos a padecer algún mal como cáncer o diabetes, entre otras afectaciones.
Y cuando hablamos de salud que complicado es mantenernos en perfecto estado y evitar enfermedades que nos dificultan la vida, pero si para nosotros es un viacrucis para nuestros peludos todavía es más difícil.
Los animales de compañía pueden experimentar enfermedades no transmisibles que afectan significativamente su salud, como es el caso de la Diabetes mellitus. Padecimiento metabólico que en perros y gatos se presenta a partir de los primeros 5 años de vida y que afecta a cinco de cada mil lomitos y a tres de cada mil gatitos.
La Diabetes mellitus es una de las endocrinopatías que genera daño en las mascotas si no se diagnostica y se proporciona a tiempo un tratamiento adecuado.
Aunque tiene mayor incidencia en animales de edad avanzada, también existen casos en mascotas jóvenes que muestran signos similares a los que experimentan las personas, tales como: incremento en cantidad y/o número de veces al orinar, aumento en la ingesta de agua y de apetito, aumento o pérdida repentina de peso, etc.
“Dentro de los factores principales que podrían poner en riesgo la salud de nuestras mascotas se encuentran: la predisposición genética, una mala alimentación, obesidad y, en algunos casos, el exceso de hormonas como los glucocorticoides”, explica el gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, Alejandro Sánchez.
El no identificar, por parte de los tutores, los signos sobre la aparición de la diabetes y el desconocimiento en el diagnóstico y tratamiento, hacen que sea una enfermedad silenciosa que afecte a muchas mascotas.
Sin embargo, gracias a los avances en la innovación de medicamentos, los animales con diabetes pueden aumentar y mejorar su calidad de vida con el debido cuidado y atención.
Para lograr una mejor vida, los responsables de animales de compañía con este padecimiento deben aumentar la vigilancia y esmero, procurando brindarles una dieta especial, que para el caso de los perros, se recomienda que sea alta en fibra y baja en carbohidratos.
Mientras que en el caso de los gatos, se sugiere que sea alta en proteínas y baja en carbohidratos; un régimen de actividades diarias para mantener en óptimo estado su peso y salud física y, sobre todo, un tratamiento de insulina aplicado por el veterinario, explica el especialista.
Y como la salud de las mascotas es un trabajo en equipo, MSD Salud Animal en México, alineada con la iniciativa “One Health” o “Una Sola Salud”, se compromete con el bienestar y la salud de los animales, los humanos y el medio ambiente.
Para ello desarrolló una campaña enfocada en el diagnóstico, tratamiento, prevención y manejo de animales con diabetes mellitus canina, que incluye talleres de diabetes canina y capacitación para los médicos veterinarios.
La impartición de los talleres y capacitación comenzó desde el 2018; durante este año, han realizado 22 sesiones con un total de 214 asistentes en: Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Sonora, Monterrey, Pachuca, Puebla, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca y Veracruz.
La insulina, que al igual que la destinada a los humanos es difícil encontrar, si tu mascota padece diabetes, pregúntale al veterinario que la atiende porque MSD Salud Animal en México ofrece la insulina de uso veterinario, una insulina homóloga y bifásica con altos porcentajes de efectividad en el tratamiento de la diabetes de perros y gatos.
Gracias a este tipo de medicamentos de alta tecnología, así como con el cuidado adecuado y las revisiones médicas regulares, las mascotas que la padecen pueden llevar una vida controlada y feliz.
Ser disciplinados con nuestras mascotas, respetar y seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista en salud animal es esencial para que los perros y gatos con diabetes sigan siendo parte de la familia por mucho tiempo y se les pueda ofrecer una buena calidad de vida, considera Alejandro Sánchez.
Tengamos más cuidado en lo que se trata de la salud de nuestras maravillosas bendiciones, cuidemos su alimentación, el ejercicio y sobre todo el monitoreo que debe hacer nuestro veterinario para que estén lo más sanos posible.
Y si ya estamos en el punto en el que el peludo está en esta etapa hacer un esfuerzo extra para mantenerlo lo mejor posible, con los cuidados y medicamentos necesarios para que pueda tener una vida más llevadera y feliz.
Y qué bueno que vi esta información, así que a pedirle al veterinario de Maya, Wera y Sr. Miau que les haga un chequeo completo para ver cómo está la salud de estos pillos…y de paso yo voy al doctor para que me cheque y todos en casa estemos bien sanitos.
Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com para obtener más información al respecto.
“Ninguna mascota sabe despreciar porque son almas puras que de amor te saben alimentar.” – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…