Bien se ha dicho, la mejor medicina es la prevención para casi todas las enfermedades, sobre todo para aquellas contagiosas como la influenza, la viruela símica y el COVID, entre otras, que llegó a poner “patas para arriba” la vida del planeta.
En el caso del COVID, como dijera el gran experto, el doctor Francisco Moreno Sánchez, el virus no se ha ido y no desaparecerá, tendremos que cuidarnos y aprender a vivir con éste.
Ya que como refiere en su cuenta de Twitter, los virus de la influenza como ahora los coronavirus tendrán mutaciones que podrán generar virus que no sean reconocidos por el sistema inmune o que tengan mayor agresividad, ese va a ser el riesgo latente con el que tendremos que vivir.
Y aunque ya la mayor parte de la población ha dejado de lado las medidas sanitarias, el médico internista e infectólogo considera que para disminuir los contagios es seguir usando el cubre bocas sobre todo en épocas de mayor diseminación, las vacunas y evitar el contacto con animales exóticos.
Destaca que la pandemia no ha terminado por lo que hay que mantener las medidas preventivas en lugares cerrados, además de la vacunación. PdC.
Foto de cottonbro studio.