Su forma es similar a la de una mariposa, es la glándula endocrina que se localiza en la parte frontal del cuello y mide de dos a tres centímetros. Seguro se estarán preguntando “y esto de qué se trata”; bueno es que ayer 25 de mayo fue el Día Mundial de la Tiroides.
Es una glándula tan pequeña, pero muy importante porque es la encargada del funcionamiento (casi total) de nuestro cuerpo. Tiene la tarea de liberar hormonas que circulan a través de la sangre y que son indispensables para regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, la memoria y el peso corporal, entre otras funciones del organismo.
Para que dimensiones su alcance, te platico que es la responsable de la regulación del sueño, el apetito y el carácter; ahora si puedes decir que tú mal genio es culpa de la tiroides, ¡no es cierto!
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial son más de 750 millones de personas que tienen algún tipo de patología tiroidea, y se cree que aproximadamente 60 por ciento lo desconoce.
Los principales síntomas y causas relacionadas con el mal funcionamiento con esta glándula son: fatiga y cansancio, aumento o pérdida de peso, alteraciones o variaciones del estado de ánimo, estreñimiento, dolor de garganta, hinchazón en el cuello, aumento de la sensibilidad al frío, debilidad muscular, dolores articulares, alteración en el ciclo menstrual, cambios en la piel, cabello y uñas, infertilidad en mujeres jóvenes y ronquera.
Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero a veces pasan inadvertidos, ya que solemos confundir los síntomas con enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos.
Pero no hay que minimizar las alertas que nos da porque las consecuencias pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, sin embargo tampoco es de angustiarse de más porque si se detecta algún trastorno y se trata oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal.
El funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides puede generar enfermedades leves como la tiroidotis que se refiere a la inflamación de esta glándula; hipotiroidismo, el más frecuente de los problemas tiroideos, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.
Hipertiroidismo, el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes, que puede afectar a todos los tejidos del organismo; nódulo quístico que ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal, la mayoría de éstos son benignos; y el bocio multinodular, se caracteriza por el crecimiento de la tiroides, en forma de muchos nódulos.
Hasta la enfermedad más grave como es el cáncer de tiroides que se presenta de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos.
Ahora te das cuenta porque para la OMS es importante que hagamos conciencia de nuestra tiroides, la tratemos bien y hagamos lo posible por escucharla.
¿Cuándo te realizaste tu último perfil tiroideo? No lo dejes pasar, nuestra salud está en juego. El diagnóstico temprano y tratamiento adecuado determinan un buen pronóstico en la gran mayoría de los casos. VTL/PdC.