Miscelánea

Qué tal un jugo de toronja para resistir el frío

Una taza aporta aproximadamente 85 calorías, un gramo de proteína y tres gramos de fibra. Las de color rojo contienen más vitamina A que las de color blanco; estos son algunos de los beneficios que aporta la toronja, así que si estás en régimen alimenticio para cuidar tu figura, ésta es una buena opción.

Pero además, en esta época del año, la toronja es una alternativa para mantener nuestra salud óptima para resistir el invierno, pues es un cítrico que contiene diferentes elementos que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

Este cítrico contiene un carotenoide llamado licopeno, el cual le da el color rojo; éste es un poderoso agente contra tumores cancerígenos. Además, está constituida en un 90 por ciento de agua, por lo que combaten de forma natural los padecimientos del sistema urinario y  reduce los niveles de colesterol.

La toronja (Citrus paradisi) es un cultivo cítrico perenne muy delicioso y saludable, es rica en antioxidantes y cuenta con propiedades antibacterianas. Es una fuente significativa de vitaminas A, B, C, D, E, y minerales como calcio, fósforo, magnesio, manganeso, cinc, cobre y hierro.

Este fruto prospera en un clima subtropical cálido. Las diferencias de temperatura afectan la duración entre el tiempo de floración y la maduración de la fruta, por lo que presenta escasa resistencia al frío (a los 3-5ºC bajo cero la planta muere).

Y no requiere horas-frío para la floración. Sin embargo, se cultiva en una amplia gama de tipos de suelo,

Su intenso aroma se utiliza en la producción de aceites esenciales para aromaterapia. El extracto de sus semillas es utilizado como remedio contra los hongos, la infusión preparada con sus flores se usa como tratamiento para el insomnio.

Existen distintas variedades de toronja, establecidas de acuerdo a la tonalidad de su pulpa blanca, rosa y roja, pero en general, sin importar el color de la toronja, una taza aporta aproximadamente 85 calorías, un gramo de proteína y tres gramos de fibra.

En nuestro país se producen cinco tipos de toronja: Ruby red, Red Blush, Doble roja, Marsh y Criolla; y de cada 10 toneladas que México exporta, cuatro son adquiridas por Estados Unidos, tres por Japón y el resto se distribuye en nueve naciones, principalmente europeas.

A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar con una producción de poco más de 490 mil toneladas. Esto quiere decir que una de cada 20 toneladas de este cítrico producidas en el mundo proviene del campo mexicano.

En esta temporada de otoño te invitamos a consumir la toronja para que disfrutes de todos sus beneficios nutricionales y su inigualable sabor que además hará resistente a tu organismo. PdC.

Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Foto de Ehioma  Osih.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar