Escuchar diabetes nos provoca temor pues sabemos que es una enfermedad que debemos realmente tomar en serio y darle la debida atención ya que es un padecimiento crónico que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Cuando comemos, nuestro organismo descompone la mayor parte de los alimentos que consumimos en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo.
El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que éstas la usen como energía.
Cuando se tiene diabetes, el cuerpo o no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce, refiere en su portal el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades.
Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.
Desafortunadamente, todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar.
Es por eso que en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el próximo 14 de noviembre, hay empresas de la industria farmacéutica como Merck que hacen un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra alimentación ya que el sobre peso y la obesidad puede desencadenar diabetes.
Por ello, sugiere tomar en cuenta estos datos:
*75 por ciento de las personas mayores de 20 años en el país tiene un peso por arriba de lo saludable.
*En la actualidad la obesidad es el factor de riesgo más importante para desarrollar diabetes.
*El vínculo entre obesidad, diabetes e hipertensión representa una pérdida de años de vida saludable en la población.
*La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina.
*La Organización Mundial de la Salud refiere que más de un 95% de las personas con diabetes presentan la de tipo 2 que se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.
*En el mundo, aproximadamente existen 422 millones de personas diagnosticadas a escala global.
*Anualmente 1.5 millones mueren por esta causa en todo el mundo.
*En México 8.6 millones de personas mayores de 20 años viven con diabetes.
*La diabetes mellitus es una de las tres principales causas de muerte en el país.
*México es el segundo país latinoamericano y el sexto a escala global en prevalencia de esta enfermedad.
*Los factores de riesgo son sobrepeso y obesidad, historial genético familiar y el sedentarismo.
*Dentro de las complicaciones derivadas de la diabetes están las microvasculares que son: retinopatía (ojos), nefropatía (riñones) y neuropatía (nervios).
*También están las macrovasculares que son: angina de pecho, infarto al miocardio, enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica (pie diabético) y enfermedad cerebro vascular.
No lo echemos en saco roto, solo basta cuidar nuestra alimentación e incluir el hábito saludable de hacer ejercicio de manera cotidiana. PdC.
Foto de Polina Tankilevitch.