A raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la UNAM puso manos a la obra y creó el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) para estar alertas sobre algún evento que pudiera dañar a la población y dar una respuesta oportuna.
El COVID-19 y otros eventos epidemiológicos que provocaron una alerta mundial en torno a las medidas que se deben adoptar para enfrentarlas, fueron los motivos para la creación del citado programa.
Sus objetivos son vigilar eventos epidemiológicos significativos para su alerta y análisis tempranos en el país, y coordinar las actividades universitarias para una respuesta oportuna en circunstancias de riesgo epidémico.
La idea es fortalecer las instancias universitarias encargadas de realizar investigación en salud, el desarrollo de soluciones que permitan proteger a la población del país en lo general, y a la comunidad universitaria en lo particular.
Para hacer frente a sucesos extraordinarios en materia de salud, como pandemias, desastres naturales y otros eventos catastróficos que impacten la salud y afecten a la nación.
Entre las acciones previstas se incluyen las siguientes: establecer mecanismos de vigilancia centinela de eventos sanitarios emergentes en el país, y su análisis y seguimiento en las entidades de la Universidad.
Desarrollar redes de investigación y comunicación en enfermedades y riesgos emergentes; colaborar en el desarrollo de cursos y programas académicos para la formación de recursos humanos necesarios para estudiar y enfrentar crisis epidemiológicas y de investigación en el área de microbiología, y el desarrollo de herramientas para el diagnóstico, tratamiento y prevención.
También establecer vínculos con los distintos niveles de gobierno y organismos internacionales para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el sistema de salud. PdC.
Foto de Polina Tankilevitch.