El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anormal provocando graves daños para quien lo padece y para quienes lo rodean.
Esta afección y los tumores malignos oscilan entre la segunda y tercera causa de muerte en nuestro país.
Es por eso que cuidar nuestra nutrición y adoptar hábitos de higiene saludables son responsabilidad propia para mantenernos en buen estado, pues enfrentar males como el cáncer requiere de una gran demanda de especialistas.
Porque el cáncer no solo es sufrimiento, dolor, catástrofe financiera para el paciente y la familia, sino también un reto para las instituciones de salud, refiere el profesor de alta especialidad de Hematopatología de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM, Eduardo Emir Cervera Ceballos.
Y es que nuestro país solo cuenta con aproximadamente mil 400 oncólogos, es decir, un especialista para atender 90 mil habitantes, sin contar que la atención es multidisciplinaria.
Por ejemplo, para el tratamiento de una mujer con cáncer de mama, más de 12 profesionales confluyen en su atención: el oncólogo médico, radio oncólogo, cirujano, enfermera, nutrióloga, psicólogo, etcétera.
Es un mundo que gira alrededor del paciente y que va más allá de destinar un recurso económico para eso, señala el también director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INcan), Cervera Ceballos.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy 4 de febrero, el especialista refiere que el desafío en la atención del cáncer no es solo de carácter económico, sino también de la formación de mayores recursos humanos y de la responsabilidad que tiene el ser humano de proteger su salud. PdC.