Ciencia y Tecnología

Tecnoestrés, daño colateral de la tecnología

CDMX, Diciembre.- La tecnología facilita muchos aspectos de la vida, conlleva beneficios. Sin embargo no siempre es así, a veces trae daños, alteraciones físicas, sociales, psicológicas o de salud. 

Si no lo sabías déjame te platico que el uso excesivo o la falta de habilidad para manejar o trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) provocan tecnoestrés.

Especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM, explican que el tecnoestrés es un estado psicológico negativo ocasionado por estas tecnologías cuando no son manejadas de manera saludable.

 ¿Cuáles son los síntomas?

Las señales del desajuste físico y emocional son: ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, así como musculares, fatiga mental y física; temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás.

El trastorno se presenta en todas las personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sobre todo en los jóvenes.

Estas herramientas han facilitado ciertas actividades, pero también han traído alteraciones como el tecnoestrés.

Algunos autores lo definen como “el impacto negativo que tienen las TIC en las actitudes, pensamientos y conductas, y que generan un alto nivel de activación psicofisiológica del organismo”.

El tecnoestrés, señalan los expertos se deriva de un desajuste entre las demandas laborales (tecnoestresores o tecnodemandas) y los recursos personales (tecno recursos).

Padecimientos por el uso de las TIC

Especialistas en conducta y comportamiento organizacional comentan qué hay otros padecimientos derivados también del uso de estas tecnologías:

*El síndrome de fatiga informativa, provocado por la sobrecarga informática y el manejo excesivo de información.

*Tecnofobia, se caracteriza por tener miedo o ansiedad hacia las tecnologías, resistencia a su uso y pensamientos hostiles y agresivos hacia las mismas.

*Tecnoadicción, quienes siempre quieren estar al día de los avances tecnológicos. Presentan compulsión incontrolable para utilizar las TIC, tienen la necesidad de estar conectados a través de dispositivos móviles o computadoras a cualquier hora del día.

Ante esta situación, se considera que el autocontrol es importante para que una persona conozca sus habilidades en el manejo de las TIC y las emplee adecuadamente sin generar resistencias o adicciones. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar