Con el paso del tiempo me he encontrado con personas que una vez que les comento que soy historiadora, automáticamente me dicen “¡Ay, a mi me choca la historia!” y yo me pregunto por qué no les gusta, si la historia no solo son fechas, no solo son nombres, la historia es parte de nosotros, la historia nos dice quiénes somos, de dónde venimos; la historia es apasionante.
La historia no solo es saber de los héroes, de presidentes, de políticos, de gobernantes, de guerras, de revoluciones, de independencias; la historia también nos narra cómo era la vida, cómo era la sociedad, qué comían, cómo se divertían, cómo trabajaban, cómo se vestían, cómo pensaban, cómo convivían los abuelos de nuestros bisabuelos, de nuestros ancestros.
En muchas ocasiones la formación histórica que hemos tenido en la escuela, y el cómo nos impusieron el pensamiento patriótico de la historia, nos hace pensar que la historia no sirve para nada, que el saber y aprenderte un montón de fechas y nombres, no sirven, sin embargo, ahí esta el problema de cómo hemos aprendido y como nos hemos hecho una idea de lo que es la historia.
Si en algo estoy de acuerdo es en que no es realmente importante saber las fechas o los nombres, sin antes saber qué hicieron, porqué pasaron a la historia, cuál fue su papel dentro de la historia. Un ejemplo sería, el 21 de marzo que se celebra el natalicio de Benito Juárez, sabemos por cultura general que Benito fue presidente de México proveniente de Oaxaca, y es importante para la historia, ¿Por qué? Pues porque así nos la han enseñado.
La historia va más allá de celebrar nomás porque sí, porqué su relevancia y su importancia para la dirección de cada nación, si fuera nada más porque sí, entonces porque no celebran el natalicio de todos los presidentes que han pasado por la historia de México.
La historia es tan bonita y tan importante para entender el por qué estamos donde estamos, y el por qué somos lo que somos al día de hoy. Lo que pasa es que no nos enseñan a entender procesos, y que la historia nos ayuda a tener un criterio más amplio con respecto a los sucesos que han acontecido. En todo interés hay historia, desde la personal, de una marca, del fútbol, del cine, en todo, y eso nos trae para entender el ahora.
Si en realidad, no te interesa para nada el saber dónde estas parado y, con ello entender hacía dónde vamos, entonces sería importante empezar a cuestionarte tu propia existencia, porque todos tenemos una historia, y somos seres sociales que se desarrollan alrededor de una sociedad, y es importante ser parte de ella como el conocerla. LG/PdC.